Enlaces accesibilidad

Un alumno musulmán denuncia a su profesor en Cádiz por hablar de jamones en clase

  • El menor dijo sentirse ofendido porque se mencionara ese producto
  • La familia acusa al docente de maltrato psicológico por este hecho
  • La Junta de Andalucía, por su parte, apela a la cordura
  • Para la Federación Islámica, la denuncia es una "soberana tontería"

Por

Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones.

Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, ha informado a un portavoz de la Delegación de Educación.

Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al "Diario de Cádiz", levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.

La familia le acusa de maltrato psicológico

El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.

La madre del estudiante, Khadija Mrabet, ha explicado que, según la versión que su hijo le dio al llegar al domicilio familiar tras el incidente, el niño pidió al profesor que no hablase "del cerdo".

"Nos contó que estaba hablando justo junto a él de cómo se cortaba el cerdo, de cómo se hacía el chorizo y el jamón, y que le pidió por favor que no hablara del tema y que el profesor le contestó que si no le gustaba, que se fuera a su país", ha afirmado Mrabet.

La madre ha añadido que llegarán "hasta donde haga falta para que no le ocurra lo mismo a otro niño, sea marroquí o colombiano".

La Junta de Andalucía apela a la "cordura"

La delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha conocido los hechos por la vía reglamentaria tras la toma de esta declaración, ha mostrado su apoyo al profesor y ha puesto a su disposición los medios jurídicos que precise para defenderse, al tiempo que ha hecho una llamada "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias", según ha indicado un portavoz.

En este sentido la delegación apunta a que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.

El profesor no ha hecho declaraciones durante la jornada de este lunes, aunque, según publica Diario de Cádiz, explicó al alumno, de 13 años, que no hablaba de religión, sino del clima, y que si no estaba de acuerdo con las enseñanzas que se imparten en el centro "siempre" tendría la posibilidad de elegir otro colegio.

Para la Federación Islámica, la denuncia es una "soberana tontería"

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) --que junto a la Unión de Comunidades Islámicas, integra la Comisión Islámica de España--, Mohamed Hamed, considera una "soberana tontería" que se denuncie a un profesor por hablar de jamón en clase pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas.

Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' --permitido-- para el consumo de los musulmanes, eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

Además, el presidente de la FEERI ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.