Enlaces accesibilidad

¿La adaptación definitiva de 'Drácula' al cómic?

  • Sus autores son John Reppion, Leah Moore y Colton Worley
  • Han incluído el realto corto de Stoker que dió origen a la novela

Por
Viñetas de 'Drácula', de Stoker, Moore, Repion y Worley
Viñetas de 'Drácula', de Stoker, Moore, Repion y Worley

Drácula (Panini), se anuncia como la adaptación definitiva de la novela de Bram Stoker al cómic. Y es muy posible que lo sea porque es la más fiel al texto original. Y la primera que incluye el relato breve que dio origen a la novela y que, finalmente, no se incluyó en la misma porque lo consideraron demasiado largo. En él se narra un momento del viaje de Jonathan Harker entre Londres y Transilvania.

Para conseguir esa fidelidad han recurrido a dos competentes guionistas, el matrimonio formado por John Reppion y Leah Moore, que es ni más ni menos que la hija de Alan Moore, el guionista de Watchmen. Ambos han respetado enormemente la novela, incluyendo el espíritu epistolar, lo que contribuye a darle esa ambientación decimonónica, y nos demuestra que es un gran libro que prácticamente no ha envejecido.

El encargado de la parte gráfica es Colton Worley, un magnífico ilustrador que ha pintado algunas páginas estupendas, aunque a veces sus personajes parezcan un poco acartonados, pero su estilo casa perfectamente con la época de la novela.

Finalmente destacamos las magníficas portadas de John Cassaday, que en una de ellas ha tomado como modelo para su Drácula a Christopher Lee, el protagonista de la saga de la Hammer.

El personaje de terror que más películas ha protagonizado

Drácula es uno de los personajes literarios más adaptados a otros medios. De hecho figura en el Guinnes de los recórds como el personaje de horror que más películas ha protagonizado, destacando el Nosferatu de Murnau; la versión de 1931 dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi; la de Terence Fisher, de 1958, con Christopher Lee, y la de Francis Ford Coppola de 1992.

Y en cómic tenemos tres obras maestras, la versión del recientemente fallecido Fernando Fernández,  que fue una de las primeras novelas gráficas de técnica pictórica (Se basó en los pintores contemporáneos a Stoker). Ese también ha sido el estilo escogido por Worley para esta nueva versión.

La serie de Marvel La tumba de Drácula, de los años 70, con guiones de Marv Wolfman y dibujos de Gene Colan (cuyo Drácula tenía los rasgos del actor Jack Palance) y Tom Palmer (El entintador que mejor comprende sus fabulosos lápices), una de las obras maestras del cómic norteamericano, que está siendo reeditado por Panini y que tenía poco que ver con la novela de Stoker.

Y la tercera es la inclasificable ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah!, de Alberto Breccia, una divertida e inclasificable parodia que es una auténtica delicia, como casi todo lo de su autor.

No sabemos si este Drácula de Reppion, Moore y Worley es la adaptación definitiva, pero si es un cómic estupendo que nos permite volver a disfrutar de una de las obras cumbres de la literatura universal, y una de las más influyentes, habiendo creado un subgénero fascinante, el de los vampiros.