Enlaces accesibilidad

Los hospitales madrileños necesitan urgentemente donaciones de sangre

  • Los grupos A+, B+ y B- los más escasos ahora mismo
  • Podrán requerirse otros grupos en los próximos días

Por

Las reservas de sangre del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid precisa donaciones urgentes de sangre de los grupos A positivo, B positivo y B negativo, según ha informado el Servicio Madrileño de Salud.

Este sha indicado que las actuales reservas de sangre harán precisas aportaciones de los grupos 0 positivo y A negativo en los próximos dos o tres días. Para el resto de grupos sanguíneos no hay ningún tipo de emergencia.

Dónde donar sangre

Las donaciones se pueden hacer en el Centro de Transfusiones de la Comunidad -situado en la avenida de la Democracia, en Valdebernardo, junto a la autovía de Valencia (A-3)-, en los centros de donación de los 25 hospitales públicos o en los autobuses que ha puesto en circulación el Centro de Transfusiones madrileño.

Los puntos de donación en la región se pueden consultar en la web www.madrid.org/donarsangre

¿Quién puede ser donante?

No todos los ciudadanos pueden donar sangre. Se requieren unas condiciones mínimas, además de no consumir habitualmente ciertos medicamentos.

Estos son los requisitos generales:

Tener más de 18 años y menos de 65. (los donantes con más de 65 años pueden seguir donando hasta los 70 con un informe positivo de su médico de cabecera).

• Pesar más de 50 kilos.

No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.

Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.

• No estar en ayunas.

Además, en los puntos de donación se exige aportar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.