Enlaces accesibilidad

El sindicato de controladores USCA recurre ante el Supremo el estado de alarma y la militarización

  • Ven "serias dudas" sobre la legalidad de los dos decretos del Gobierno
  • Denuncian que la militarización "impide toda actuación de tipo sindical"

Por
Los controladores se niegan a declarar

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra los reales decretos 1673/2010 y 1611/2010 en los que se decretó el estado de alarma y la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles, respectivamente.

El recurso coincide con la petición de la Fiscalía General del Estado de solicitar hasta ocho años de prisión, la pena máxima por sedición, para los controladores que no ejercieron sus funciones durante el puente de la Inmaculada.

Según fuentes del sindicato, que agrupa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, los asesores jurídicos del sindicato se plantean "serias dudas" sobre la legalidad tanto del procedimiento seguido como sobre los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno para dictar ambos decretos.

Sin derechos sindicales

Los decretos se presentan "vista la situación de militarización que se ha decretado sobre los profesionales del control aéreo, que impide toda actuación de tipo sindical", según las mismas fuentes.

Los portavoces de USCA, César Cabo y Daniel Zamit han acudido a la Audiencia Provincial de Madrid para apoyar a los controladores que están declarando ante la Fiscalía de este órgano, señalan que, por el momento, sus declaraciones se producen a título personal, porque al estar militarizados no pueden actuar bajo el paraguas de un sindicato. Esta circunstancia también complica los trámites para interponer el recurso ante el Supremo.