Enlaces accesibilidad

Cronología visual de la huelga de controladores

Por

La huelga de los controladores dio pie durante horas a un escenario singular: un espacio aéreo en el que no había un solo avión en toda España. Hasta cerca de las 17 horas del sábado no se produjo el primer despegue de un avión de pasarejos del aeropuerto de Madrid-Barajas. 

(Nota: todas las imágenes están sacadas de flightradar24.com)

Sábado, 13.53 horas

Una hora después de la publicación del decreto de estado de alarma, el espacio aéreo seguía cerrado en España. AENA informaba en su twitter que los controladores comenzaban a regresar a sus puestos

 Sábado, 14.30 horas

El aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria registra el despegue del primer avión en España desde la huelga de los controladores aéreos. El portavoz del sindicato, César Cabo, asegura que ha sido “muy difícil”, convencer a los controladores para que regresen al trabajo

Sábado, 15.22 horas

Sobre el mapa aeréo de la Península comienzan a aparecer con cuentagotas algunos aviones. José Blanco confirma en TVE la vuelta de los controladores a las torres de control y asegura que la situación tardará entre 24 y 48 horas en normalizarse

Sábado, 16.05 horas

Fomento confirma poco antes de las 16  horas que ya está abierto al 100% del espacio aéreo después que se hayan incorporado los 109 controladores. Algunos pasajeros reciben la buena nueva de que su vuelo puede salir a lo largo de la tarde.

Sábado, 16.34 horas

Air Europa empieza a facturar y los pasajeros comienzan a ver la luz al final del túnel. Aterrizan seis vuelos en Barajas y se produce el primer despegue, de un BCS carguero, según AENA.

Sábado, 17.08 horas

Madrid Tenerife Sur, un vuelo de Air Europa, el primer avión de pasajeros que despega de Barajas.

Sábado, 19.05 horas

Aena cifra en 28 las llegadas y 6 las salidas en Madrid y en Barcelona, 12 las salidas y 3 las llegadas. Por otro lado, según esta misma fuente, hasta las 18.30 horas en los aeropuertos españoles han logrado operar un total de 81 vuelos.

Sábado, 21.30 horas

A las 21.00 horas ya había aterrizado o despegado de los aeropuertos españoles más de 200 vuelos. Dos horas más tarde, a las 23.00, la cifra se doblaba, según AENA, y la actividad ya se asimilaba a la de otros países.