Enlaces accesibilidad

Montilla renuncia a su escaño en el Parlament tras el batacazo electoral del PSC en las catalanas

  • El próximo otoño se celebrará el Congreso para eligir un nuevo líder del PSC
  • "Hay que ser coherente y ahora hay que dar un paso al lado", ha asegurado

Por
Montilla renuncia a su escaño en el Parlament tras el batacazo electoral del PSC en las catalanas

El líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha decidido renunciar a su escaño en el Parlamento catalán, después del batacazo electoral sufrido por su partido tras la rotunda victoria de Artur Mas en las elecciones catalanas.

En una rueda de prensa desde de la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, Montilla ha dicho ser "coherente" con los resultados y "esta derrota debe tener consecuencias y alternativas de futuro". Sin embargo, ha argumentado que no estará en el Parlament para dedicar sus "energías" durante estos meses a "favorecer y no dirigir" el proceso de renovación, que ya anunció que haría ayer noche tras reconocer la derrota.

El hasta ahora presidente de la Generalitat recibió la pasada noche una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha podido saber TVE, también llamó a Artur Mas para felicitarle y habló con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Montillla, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva del PSC, ha desvelado que ejercerá de presidente del grupo socialista lo ostentará Quim Nadal, siendo Miquel Iceta el porttavoz del grupo socialista en el Parlament. Posteriormente, en otoño, será cuando el PSC convoque el Congreso para elegir nuevo secretario general.

"No me agarro a la silla"

"Ahora hay que dar un paso al lado", ha subrayado Montilla, que ha asegurado que "no me agarro al cargo ni a la silla" porque "esta derrota ha de tener consecuencias de futuro" en la renovación del partido.

Joaquim Nadal presidirá el grupo socialista en el Parlament

A propuesta de Montilla, la ejecutiva del PSC ha aprobado que sea el conseller Jaoquim Nadal, y no la número dos de la candidatura, Montserrat Tura, quien presidirá el grupo parlamentario de PSC y Miquel Iceta seguirá de portavoz socialista en el Parlament.

El líder socialista, que el domingo por la noche recibió la "solidaridad" del secretario de Organización del PSOE, ha querido pedir a los votantes que le otorgaron la confianza este domingo que entiendan las razones para renunciar a su escaño.

El proceso de reflexión iniciado hoy será, a juicio de Montilla, "largo" y que llevará más allá de las elecciones locales de mayor del próximo año.