Enlaces accesibilidad

Mas dice que gobernará con "humildad" y pide una "gran movilización para levantar Cataluña"

  • El futuro presidente catalán tiende la mano al resto de formaciones
  • Asegura que gobernará con "humilidad y responsabilidad"
  • CiU ha conseguido 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta

Por
Artur Mas celebra la rotunda victoria de CiU en las elecciones

Y a la tercera fue la vencida. Artur Mas ha puesto fin a su travesía por el desierto de la oposición al tripartito tras siete años y dos elecciones ganadas sin mayoría suficiente para gobernar. "Ya era hora" ha dicho desde el balcón del hotel Majestic, de Barcelona, donde centenares de simpatizantes han celebrado la victoria.

Antes, en el interior de la sede desde la que han seguido el escrutinio, el ganador de las novenas elecciones catalanas ha hecho su primera declaración para decir que gobernará con "humildad" y hacer un llamamiento a una "gran movilización del país para levantar Cataluña". Para ello, ha tendido la mano a todos los partidos y ha pedido la ayuda de toda la sociedad.

Este ha sido su mensaje en su primera intervención tras conocerse los resultados de los comicios que otorgan a CiU 62 escaños, a sólo 6 de la mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar en solitario llegando solamente a acuerdos puntuales.

Mas ha explicado que recibe esta "gran victoria", que  pone fin a su travesía por el desierto durante los siete años que ha  estado en la oposición del tripartito, con "una mezcla de sentimientos  de humildad, responsabilidad y esperanza".

"A Cataluña la tendremos que levantar entre todos. Tendremos un Govern  fuerte, pero al lado, no detrás, necesitamos un país movilizado con sus  mejores energías y activos".

"Necesitamos la ayuda de todos", de los que han ganado pero también de los que no han ganado, ha subrayado Mas, porque a Cataluña hay que levantarla entre todos", ha afirmado desde el Hotel Majestic de Barcelona, donde ha seguido el escrutinio.

"Os convoco a sumar esfuerzos para construir nuestra razón de ser que es un Cataluña mejor, que se haga respetar y que sea respetada", ha subrayado Artur Mas, que ha prometido gobernar con el "máximo sentido de servicio".

Mas ha agradecido a todo el pueblo de Cataluña que les hayan otorgado la "gran mayoría" que habían pedido durante la campaña, nunca una mayoría absoluta, y se ha comprometido a "administrar" la victoria en nombre no de los votantes de CiU sino en el nombre de los siete millones y medio de catalanes y catalanas".

El candidato de CiU ha agradecido también la alta participación en las elecciones que demuestra el "gran sentido de país" de los catalanes que contra el pronósticos de las encuestas que vaticinaban una alta abstención han ido a votar. "Mirando hacia el futuro es muy importante y esperenzador".

Mas ha tenido también un agradecimiento especial para los militantes y simpatizantes, a todos aquellos que "han navegado" junto a CiU "cuando tenía la corriente en contra" y les ha dicho que tienen que sentir la victoria como suya.

"Administraré la victoria con humildad"

Como ya dijo en el último mitin de la campaña electoral ante un abarrota Palau de Sant Jordi, Artur Mas ha dicho que administrará la victoria "con humildad".

"Estamos orgullosos de la victoria pero no presumimos de ella. Nos sentimos servidores de Cataluña, no sus salvadores".

Artur Mas asegura que también gobernará con "un gran sentido de la responsabilidad" porque conoce la realidad que está viviendo al país y "los tiempos no van a ser fáciles, van a ser muy difíciles".

Mas ha reconocido que la victoria de CiU se debe en parte a votantes de otras formaciones que los han votado por primera vez y en ese sentido ha dicho que los administrarán "con sentido de la responsabilidad".