Enlaces accesibilidad

La India conmemora el segundo aniversario de los atentados de Bombay

  • En los atentados perdieron la vida 166 personas
  • Los ciudadanos y autoridades han recordado a los fallecidos

Por
Familiares y ciudadanos durante el homenaje a los muertos
Familiares y ciudadanos durante el homenaje a los muertos

Este viernes se cumplen dos años de la masacre en Bombay en la que perdieron la vida 166 personas.

India ha querido conmemorar la fecha con un amplio despliegue de policías y miembros de las fuerzas de seguridad que de algún u otro modo están involucrados en el combate a los insurgentes que perpetraron los ataques, que duraron tres días, y que han desfilado por las calles de Bombay.

Los familiares de los fallecidos también han querido rendir su homenaje y se han concentrado en los sitios donde se produjeron los atentados, entre ellos hoteles de lujo y una estación de tren.

India y Pakistán

El ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, que ha encabezado la marcha militar, ha depositado una corona floral en memoria de las fuerzas de seguridad fallecidas. Por su parte, los miembros del parlamento indio han guardado un minuto de silencio por los muertos a la misma hora a la que se produjo el ataque.

Pero el homenaje a las víctimas también se ha convertido en una nueva ocasión de las autoridades indias para reivindicar una denuncia formal por parte de Pakistán. El atentado tuvo consecuencias en el diálogo entre India y Pakistán para la normalización de relaciones ya que generó su interrupción.

El motivo es que una veintena de jóvenes, procedentes de Pakistán, fueron los autores de la masacre y, desde entonces, las autoridades no han dejado de pedir una denuncia formal y más involucración de Islamabad en la lucha contra la insurgencia.

Las peticiones indias

Ya en la víspera del segundo aniversario del atentado en Bombay, la India dejaba claro que seguía manteniendo la postra que este viernes ha manifestado: la exigencia a Pakistán de que cumpla con su "obligación y compromiso" de castigar a los culpables.

Así se lo transmitía en una nota verbal enviada a las autoridades de Pakistán, el Gobierno indio "lamentó" la falta de respuesta a peticiones de información sobre presuntos implicados en el ataque de 2008 cursada en junio pasado durante una reunión de ministros de Interior.

Según una fuente gubernamental citada por la agencia PTI, la India también ha criticado la "falta de progreso" en el juicio abierto hace un año en Pakistán contra siete presuntos responsables, entre ellos su supuesto cerebro, del asalto de tres días a Bombay.

El tribunal antiterrorista de Rawalpindi ha procesado a siete supuestos integrantes del grupo cachemir con base en Pakistán "Lashkar-e-Toiba", pero las vistas se han ido aplazando por diversas razones, como cambios de juez -ya van por el cuarto- o falta de pruebas incriminatorias.

Además del juicio en Pakistán, se desarrolló uno en Bombay, que concluyó en mayo pasado en la condena a muerte (apelada) del único terrorista capturado con vida durante el ataque de 2008, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir "Kasab".

Un tercer proceso fue abierto a finales de 2009 en EEUU contra un estadounidense de origen paquistaní que presuntamente proporcionó al comando terrorista mapas de sus objetivos.