Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo condena los sucesos de El Aaiún y pide una investigación internacional

  • La Eurocámara "deplora" la pérdida de vidas y se solidariza con las víctimas
  • Piden a la ONU una investigación para esclarecer los hechos

Por

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la violencia registrada en el desmantelamiento marroquí del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y ha exigido una investigación internacional.

Como se esperaba, los eurodiputados han aprobado, en una votación a mano alzada, la resolución que habían pactado previamente todos los grupos políticos.

El texto, con el que el Parlamento Europeo fija su postura oficial sobre los sucesos de El Aaiún, expresa la "máxima preocupación" de los diputados por "el deterioro de la situación en el Sahara Occidental".

En esa resolución no se censura explícitamente la actuación de las autoridades marroquíes, pero sí se "deplora la pérdida de vidas humanas y expresa su solidaridad a las familias de  las víctimas, heridos y desaparecidos".

Al mismo tiempo, en el testo se llama a las dos  partes a "mantener la calma y a abstenerse de más violencia".

Investigación internacional

Por otro lado, la Eurocámara "toma nota de la apertura de una comisión de  investigación del Parlamento marroquí para arrojar luz sobre el  desarrollo de los hechos", pero considera que "las Naciones Unidas  serían la instancia más adecuada para llevar a cabo un investigación  internacional que esclarezca los sucesos, las muertes y las  desapariciones".

Además, los parlamentarios piden a la ONU un mecanismo de protección  de los derechos humanos en el Sáhara y expresan su "preocupación" por  las detenciones y supuestas agresiones a defensores saharauis de los  derechos humanos.

También expresan su apoyo a las negociaciones en busca de  una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para  poner fin al conflicto con conformidad a las resoluciones del Consejo de  Seguridad de Naciones Unidas.

Libertad de presa

Además, lamentan los ataques a la libertad de prensa, y "deplora" la prohibición de entrada al Sáhara Occidental que sufrieron prensa y diputados nacionales y europeos.

En este sentido, "demanda al Reino de Marruecos que permita el libre acceso y movimiento a la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".

El texto aprobado este jueves rebaja las críticas a Marruecos que planteaban de entrada algunas fuerzas. Está previsto que la próxima semana representantes marroquíes y saharauis comparezcan ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar sus versiones de los hechos registrados en las últimas semanas.