Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa: "Ana María merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo"

  • Los escritores alaban la concesión del Premio Cervantes a Matute
  • "Se lo merecía hace bastantes años", ha asegurado Juan Marsé

Por

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha alabado la justicia de la concesión del Premio Cervantes a su amiga Ana María Matute, un galardón que, a su juicio, merecía haber recibido "hace mucho tiempo" por poseer "una de las obras más ricas de la literatura contemporánea en lengua española"."Ella merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo, pero desde luego más vale tarde que nunca, y estoy seguro de que sus muchísimos lectores en el mundo se van a alegrar tanto como yo con esta noticia", ha indicado el autor de "La fiesta del chivo", que se encuentra en Estados Unidos.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha destacado, después de anunciar a Ana María Matute como ganadora del Premio Cervantes 2010, que la escritora "desde niña declaró su vocación de ser narradora", y ha planteado que "mantenerla y hacer de ella una forma de vida es un ejemplo maravilloso para todas las mujeres" que se dedican a la cultura. "Las mujeres de mi generación hemos tenido más fácil dedicarnos a la creación, pero ella siempre declaró su firme vocación desde niña de ser narradora. Mantenerla y hacer de eso una forma de vida es un ejemplo maravilloso para todas las mujeres que nos dedicamos a la cultura", ha dicho.

El novelista catalán Juan Marsé ha elogiado a la escritora Ana María Matute y ha dicho que se lo merecía "hace ya bastantes años". Marsé ha afirmado que "no descubre nada diciendo que es una gran escritora que merecía este premio" ya que es "toda una vida dedicada a la literatura con un sentido muy realista, muy español y al mismo tiempo con una dimensión a la fantasía e imaginación muy notable". "Yo me felicito como miembro del jurado por el acierto; no es echarme flores" ha aseverado el escritor, que también fue galardonado con el Premio Cervantes en 2008.

La escritora Cristina Fernández Cubas se ha mostrado entusiasmada con que finalmente se haya concedido el Premio Cervantes a Ana María Matute, un galardón "más que merecido" a una autora a la que "respeta muchísimo".Fernández Cubas ha confesado que haber leído y conocido a esta fabuladora "ha sido uno de los mejores conocimientos literarios y personales" que ha tenido.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se ha felicitado por la decisión de conceder el Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute: "Lo echábamos en falta, y mucho", ha dicho. "Después de tantos años constituye una inmensa alegría que el premio recaiga de nuevo en una mujer", añade Caffarel, y apunta que Matute es "autora de una obra excepcional, una de las cumbres de la narrativa española del último medio siglo".

El poeta y narrador Antonio Colinas ha manifestado su "inmensa alegría" por la concesión del premio Cervantes a Ana María Matute y ha señalado que es un premio que le debían haber dado antes, porque "es muy merecido, es una creadora nata". "De verdad, me alegro mucho -ha precisado el poeta leonés-, ya era hora. Es una creadora con una sensibilidad muy especial, y, por cierto, una gran lectora de poesía. Ella resume la historia de la narrativa contemporánea española". Colinas también ha querido subrayar la evolución última de la obra de Matute "hacia una inmensa libertad creadora y a una imaginación sin fin".

La escritora mallorquina Carme Riera ha calificado de "merecidísimo" el Premio Cervantes concedido hoy a Ana María Matute, a quien dedicará la clase universitaria que imparte hoy sobre literatura clásica del siglo de Oro, porque "Matute es al fin y al cabo también una clásica contemporánea". En declaraciones a Efe, Riera, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha mostrado "muy contenta" de que haya sido la escritora catalana el Premio Cervantes de este año. "Su trayectoria merece este premio", ha resaltado la escritora, quien ha dicho estar "muy feliz" de que el galardón sea para una mujer.