Enlaces accesibilidad

Montilla anuncia que no volverá a presentarse como candidato a la Generalitat en 2014

  • El candidato del PSC aspira a volver a gobernar "y ahora sin muletas", dice
  • Mas (CiU) cree que el anuncio obedece a una "estrategia" para ganar votos

Ver también:Ver también: Especial  Elecciones catalanas 2010

Por
José Montilla anuncia que no volverá a presentarse a otras elecciones catalanas

El presidente catalán y candidato a las elecciones catalanas del PSC , José Montilla, ha anunciado que ésta será la segunda y última vez que se presente a la presidencia de la Generalitat.

Así lo ha avanzado Montilla en una conferencia en el foro Primera Plana que organiza El Periódico, en el que ha asegurado que aspira a gobernar una segunda legislatura "para hacer lo que queda pendiente y lo que conviene a Cataluña".

"Y ahora solo, sin muletas", ha subrayado el dirigente catalán, reafirmando así su compromiso de no volver a reeditar un gobierno tripartito.

Montilla ha contrapuesto este compromiso con los 12 años que a lo sumo quiere estar en la presidencia de la Generalitat el candidato de CiU, Artur Mas, según ha dicho.

"No sé si Mas pretende jubilarse en el cargo, a mí no me pasará", ha añadido Montilla, quien también ha advertido al resto de España que o bien se avanza hacia un modelo de Estado federal, o por el contrario se disparará el número de independentismo en Cataluña.

Montilla demanda la reforma de la Constitución

Este mismo jueves en una entrevista de TVE Catalunya se mostró convencido de que contará con el apoyo de los "socialistas españoles" en un futuro para reformar la Constitución y hacer de España un verdadero estado federal. No obstante añadió que no es una reforma para plantear "ni hoy ni mañana".

Montilla: "Quiero una segunda legislatura, una más"

"Mi oferta es clara. Quiero una segunda legislatura, una más, para mantener el rumbo del Estatut y la cohesión social, para hacer, con un gobierno compacto, reducido y sólido lo que queda por hacer, concentrado en la lucha frontal y obsesiva contra la crisis, para abrir caminos de futuro para los catalanes, que no quieren inventos ni falsos atajos", ha afirmado.

Así, el candidato socialista ha subrayado que mientras Artur Mas "se postula" para gobernar doce años,  él no piensa "jubilarse en el cargo".

"En un cargo institucional tan importante como el de presidente de la Generalitat, con dos legislaturas ya hay suficiente", ha remarcado Montilla en respuesta a una pregunta de los asistentes al acto, entre los que se encontraban numerosos dirigentes socialistas catalanes.

No se pronuncia sobre si seguirá al frente del PSC

Acerca de si seguirá al frente del partido tras las elecciones del 28 de noviembre, Montilla se ha limitado a comentar que "el futuro de cualquier responsable político depende, entre otras cosas, de la ciudadanía", por lo que no está en condiciones de avanzar nada "antes de que hablen los que tienen la palabra, que es la ciudadanía de Cataluña".

En referencia a su máximo rival electoral,  Artur Mas, Montilla ha comentado que le preocupa el hecho de que "no haya dicho nada" en campaña y de que pueda ser presidente de Cataluña un dirigente que "esconde sus intenciones".

"Un país de izquierdas no puede tener un presidente de derechas, conservador,  ya sea esposado al PP o hipotecado por ERC",  ha indicado Montilla, que ha recordado que a él se le "acusa" de hablar "poco", aunque "Mas no es de fiar".

"Quizá no seduzco, pero cumplo, y él es una incógnita sospechosa, una indefinición permanente", ha recalcado el aún presidente catalán.

Montilla pide explicaciones a Mas sobre el Palau

Mas no ha detallado, según Montilla, qué dejará de hacer con menos ingresos o elude dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

"Sospecha que sólo él puede aclarar y que sería gravísimo que llegara el 28 de noviembre sin aclararse y también qué hará si se demuestra que se cometieron irregularidades", ha advertido.

Aunque no es "apasionado" del fútbol, Montilla ha recurrido a un símil con este deporte para explicar que "aún hay partido" en esta campaña electoral y que todo está aún por decidir.

Los socialistas, ha dicho, cuentan con la mejor defensa, que es el aval de todo lo realizado por el Govern, y tienen un juego ofensivo y "ganas de jugar y ganar".

Por contra, su principal adversario, CiU, "está a la defensiva, pasivo, ni tiene la pelota ni la quiere". "Convencidos de su ventaja, quieren dejar que pase el tiempo, quieren ganar sencillamente porque a ellos les toca. Sólo quieren que llegue el final del 'match' y menosprecian incluso las reglas del juego", ha apostillado Montilla.

Mas cree que es una estrategia para ganar votos

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha opinado que el anuncio de su rival socialista, José Montilla, responde a una "estrategia" para ganar votos y poder reeditar el tripartito.

Tras protagonizar un acto para presentar sus propuestas en acción exterior, en un hotel de Barcelona, Mas ha dicho que "respeta" la decisión personal de Montilla, aunque ha interpretado que su anuncio "no esconde que él quiere seguir siendo presidente de la Generalitat" al menos cuatro años más.

"Y sólo puede serlo con un tercer tripartito. Que nadie se despiste", ha advertido.

Para Mas, las declaraciones de Montilla forman parte de una estudiada "estrategia electoral" del PSC, que se ve "muy apurado en las encuestas" y que "intenta sumar algunos apoyos más".

Camacho sí repetirá en las elecciones catalanas de 2014

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado  que ella sí pretende repetir como candidata a la Presidencia de la  Generalitat dentro de cuatro años, en contraste con la decisión del  presidente y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, que ha  anunciado este viernes que no volverá a presentarse dentro de cuatro  años.

La candidata popular ha mostrado su respeto por lo que ha  considerado una decisión personal de Montilla, y ha asegurado que  "sería de mal gusto" aprovechar para criticar al líder del PSC tras  su decisión.

Sin embargo, en una rueda de prensa en la agencia ACN, Camacho ha  sostenido que está segura de que Montilla dejará de ser presidente el  28 de noviembre, porque los catalanes impedirán la reedición de un  tercer tripartito.

ERC reprocha a Montilla que no apoyara la limitación de mandatos

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan  Puigcercós, ha asegurado este viernes que respeta la decisión del  candidato socialista, José Montilla, de presentarse por última vez a  las elecciones catalanas, pero le ha reprochado que no apoyara la Ley  Electoral catalana que contemplaba limitar los mandatos.

En un acto de campaña sobre infraestructuras, ha calificado de  "lógico" que los candidatos opten por no presentarse en más de dos  ocasiones a los comicios, y ha criticado que PSC y CiU tuvieron la  posibilidad de limitar los mandatos por ley y no se pusieron de  acuerdo para aprobarla.