Enlaces accesibilidad

Jiménez evita condenar a Marruecos por el Sáhara y recuerda que hay víctimas "por ambos lados"

  • "Cuando los hechos sean probados, actuaremos en consecuencia"
  • Avanza que el Gobierno ha pedido una investigación de lo ocurrido

Por
Jiménez evita condenar a Marruecos por el Sáhara y recuerda que hay víctimas "por ambos lados"

El Gobierno de España no va a condenar por el momento a Marruecos por la situación actual en el Sáhara Occidental. Es la conclusión que se desprende de las palabras de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha explicado este martes en el Senado que "un Gobierno responsable y serio" sólo "actuará en consecuencia cuando los hechos sean probados", no "basándose en opiniones".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Jiménez ha añadido que en el conflicto ha habido víctimas "por ambos lados" y ha insistido en que España seguirá jugando el papel "que le corresponde", que a juicio de la ministra es el de "favorecer el diálogo entre el Frente Polisario y Marruecos".

La titular de Exteriores ha sido preguntada por varios grupos acerca de la posición del Gobierno español en el conflicto y en sus respuestas ha reiterado la "profunda preocupación" del Ejecutivo por un conflicto del que "no es protagonista" pero del que ha pedido una investigación.

En la misma línea, ha explicado que España "ha pedido respeto desde el primer momento y ha apelado al diálogo, que es el único cauce". Así, ha insistido en que los datos aportados por las partes hasta el momento "no se consideran fehacientes" y por eso el Gobierno "espera una información fidedigna y contrastada para analizar los hechos", ha dicho.

El papel de España, facilitar el diálogo

Jiménez ha hecho varias veces hincapié durante sus distintas intervenciones en que España "no es protagonista del conflicto" y "no tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental". Ha añadido además que el papel que le corresponde y que seguirá desempeñando el Gobierno es el que ha tenido históricamente: "facilitar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario".

Ha explicado además que es importante que esta reunión se desarrolle en el marco de la ONU, que es "quien debe asumir el protagonismo". Así, se ha defendido de los ataques de los grupos amparándose "en la legislación internacional" y argumentando que la solución del conflicto "pasa por la negociación". Una posición, ha dicho que España comparte con la ONU y la Unión Europea.

"España no es la administradora del Sáhara Occidental, se ponga como se ponga", ha contestado a la portavoz del grupo parlamentario de senadores nacionalistas, Miren Lore Leanizbarrutia. Jiménez ha citado en varias ocasiones el informe que desvincula a España del Sáhara desde 1979 y ha se ha remitido de nuevo a la ONU para defender la postura de prudencia del Gobierno.

"Naciones Unidas no nos considera parte del conflicto, ni siquiera parte de la negociación", ha señalado la ministra.