Enlaces accesibilidad

Ordóñez insta a las cajas a constituir los bancos para sus 'fusiones frías' antes de Navidad

  • Cree que los SIP están integrándose "de forma algo más lenta" de lo esperado

También alerta de un posible repunte de la morosidad en los próximos meses

Por

La 'fusión fría'

Los mayores obstáculos para lograr la reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, están siendo los órganos de dirección de las entidades: los presidentes y consejeros, ya sean de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos o de la iglesia -como sucedía en Cajasur-, se resisten a ceder poder a la hora de afrontar las fusiones.

Para esquivar esas dificultades, el Banco de España ha diseñado un mecanismo denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), que consiste en que las entidades ponen en común los activos y el riesgo, creando un banco nuevo -que actúa como un holding-, al tiempo que cada caja puede mantener su propia identidad, es decir, su consejo de administración y sus oficinas.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración a que hagan públicos su nuevo consejo de administración y su nuevo equipo ejecutivo "antes de Navidades", culminando así la creación de los bancos que gestionan las denominadas fusiones frías.

"Todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Institucional de Protección (SIP) deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central y deberán hacer público su consejo y su nuevo equipo antes de Navidades", ha afirmado Fernández Ordóñez durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País.

El gobernador del Banco de España ha señalado que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados, aunque ha apuntado que, por el momento, "se están cumpliendo" los plazos para reducir la capacidad instalada.

Fernández Ordóñez ha reconocido, en cualquier caso, que las cajas de ahorros que han recurrido a un SIP como fórmula de integración están llevando los procesos "de forma algo más lenta" que las fusiones tradicionales, por lo que ha insistido "tiene sentido que especifiquen antes de Navidades".

Posible repunte de la mora

Además, el principal responsable del organismo supervisor ha destacado que la incorporación de nuevas entidades a los SIP ya constituidos, es "positiva" porque aumenta el tamaño de los grupos, algo que, "en el escenario actual, es beneficioso".

En este sentido, ha alertado de que todavía "no se puede descartar" que la morosidad siga repuntando en los próximos meses, aunque "la información disponible" sugiere que ya se ha realizado la parte "más severa" del ajuste.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha advertido a los bancos y cajas que no han recibido ayudas públicas de que "tampoco pueden quedarse quietos", ya que la actual presión sobre los resultados "obliga imperiosamente" a reducir costes, a aumentar la eficiencia y contrarrestar en la medida de lo posible la tendencia a la baja de los beneficios.