Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos: el rock de la memoria

  • El artista granadino se despide a lo grande con Bye Bye Ríos...hasta el final
  • Crónicas nos muestra la trastienda de su gira de despedida
  • Tras dejar los escenarios pondrá en marcha una fundación: Solidarirock

Por
Crónicas - Miguel Ríos, el rock de la memoria

Miguel Rios sorprende. Lleva cincuenta años de éxitos y reconocimiento pero no se lo tiene nada creido. En el Palacio Municipal de Deportes de Granada donde arranca Bye Bye Ríos...hasta el final repasa todos los detalles.

Los técnicos colocan cables y elementos del escenario y mientras, él y su banda se concentran en las canciones. Miguel supervisa todo, mira los finales, el ritmo, marca la pauta. Su voz suena genial. Suena Raquel es un burdel y dice a los músicos: "Tenemos que terminar juntos". Siempre tuvo las cosas claras. Miguel se rie y toma el pelo a sus músicos. De alguna manera forman una familia.

En Granada, junto a La Alhambra

Siempre vuelve a Granada . Tiene una casa junto a La Alhambra donde recarga pilas. Los que le conocen dicen que con Miguel siempre se puede contar. Nunca ha querido perder su conciencia de clase y ha sido fiel a sus orígenes.

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria

Ahora en la despedida le gusta medirse con cantantes mas jóvenes para comprobar que puede alternar con diferentes colegas y estar a la altura que se requiere. Se encuentra bien pero es consciente de que no va a estar mejor y por eso lo deja. "Dicen que una retirada a tiempo es una victoria", argumenta.

En el camerino antes del concierto

Tiene 66 años pero al verlo prepararse en el camerino nadie lo diría. Está en forma. Hacer un concierto de dos horas y media requiere una resistencia importante. Esta será su última gira y quiere saborear cada instante. Siente la responsabilidad de no defraudar, como al principio de su carrera, en eso nada ha cambiado, pero a veces le cuesta no dejarse llevar por la emoción.

Sobre el concierto de Granada

Su hija Lúa

En estos conciertos de despedida le acompaña también su hija Lúa. Aunque han llevado con discreción e independencia sus carreras, (Lúa es cantante también y forma parte del grupo Gold Lake) en esta ocasión no podía faltar. Su papel como padre pertenece a su ámbito privado que guarda celosamente.

Miguel Ríos ha reconocido que cuando nació su hija se dio cuenta que era "más importante que fuera de ella que fuera mía, que fuera una vida plenamente de ella".

El futuro de Miguel Ríos

Cuando acabe esta gira Bye Bye Ríos ...hasta el final que le llevará tambien a Latinoamérica, Miguel tiene pensado poner en marcha una fundación que lleva por nombre Solidarirock porque si hay algo que le conmueve es el altruismo y piensa estar cuando se le necesite.

Luego ha pensado en escribir y en dedicarse a pleno rendimiento a leer. Siempre fue un gran lector y ésta seguirá siendo una de sus tareas preferidas. Y claro lo mas importante, compartir su tiempo con la familia y los amigos, en fin vivir.