Enlaces accesibilidad

"Murió tranquilo y mientras dormía", asegura el hijo de Luis García Berlanga

Por

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha quedado instalada a las 19,00 horas en la sede de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la que era presidente de honor y cofundador.

Luis García Berlanga ha fallecido esta mañana en su residencia madrileña a los 89 años.

El féretro ha llegado a la Academia de Cine pasadas las 18,00 horas y ha quedado instalado en el escenario del salón de actos, iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas.

Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria del cineasta.

En el hall de entrada, casi una veintena de coronas recuerdan al Berlanga, entre ellas las de los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Guadalix de la Sierra (el pueblo madrileño en el que se rodó "Bienvenido Mr. Marshall"), así como del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

"Murió tranquilo, mientras dormía"

El cineasta Luis García Berlanga falleció hoy en su domicilio madrileño "tranquilo" y mientras dormía, según ha explicado su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de su padre, instalada en la sede de la Academia de Cine.

"Ayer cenó tortilla de patatas y hoy se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido", ha señalado José Luis, que ha expresado además su deseo de que se celebre lo importante que ha sido su padre.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy a la familia de Luis García Berlanga sendos telegramas de condolencias en los que expresan su pesar por el fallecimiento del célebre guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Marisa Paredes ensalzó la figura del director Luis García Berlanga y consideró que siempre estuvo "por encima de todas las modas, las censuras y los impedimentos".

"Es una gran pérdida. Ha hecho las películas más importantes del cine español", declaró Paredes.

La actriz añadió que Berlanga fue capaz de reflejar "una España muy concreta" y destacó que siempre demostró "una clarividencia absoluta" y "un sentido del humor ácido".

"Era un hombre único", concluyó la intérprete, quien aseguró que su fallecimiento deja un hueco insustituible en el cine español.

"El mejor piropo que te podían decir es que hacías un cine berlanguiano", ha afirmado la realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Icíar Bollaín, a su llegada a la capilla ardiente de Luis García Berlanga, fallecido hoy a los 89 años.

"El cine dio un vuelco con esta generación de cineastas. Es una generación que se tenía que ir, pero cuesta mucho asumirlo", ha lamentado la realizadora, que ha agregado que la gente del cine "se queda huérfano de uno de los grandes".

Hace 25 años en Sos del Rey católico, en Zaragoza, se rodó una película que forma parte de la historia de nuestro cine: "La Vaquilla", de Luis García Berlanga. Ahora se le rinde homenaje. (11/12/09).

Productores españoles, sus vecinos de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y compañeros de la Real Academia de Bellas Artes también han querido rendir homenaje con sus coronas al desaparecido director.

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha sido uno de los primeros en expresar en la sede de la entidad que preside su pesar por la muerte de Berlanga, de quien ha dicho que "sólo Buñuel le puede hacer sombra".

Además de familiares del fallecido cineasta, a la capilla ardiente acudieron en los primeros momentos de su apertura los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

"Pastillas contra el dolor ajeno", busca la sensibilización y lucha contra las enfermedades olvidadas . Para esta iniciativa, MSF ha reunido a personalidades del mundo del cine y la televisión ( Andreu Buenafuente , Pilar Bardem , Fernando Tejero , Nuria Espert , Manel Fuentes , Cayetana Guillén Cuervo , Eduard Punset , Juan José Millás ), del deporte ( Andrés Iniesta , Xabi Alonso , Edurne Pasabán ), de la música ( Alejandro Sanz , Pau Donés , Estopa ) y de la gastronomía ( Ferrán Adriá ), que protagonizan diversos vídeos de apoyo a esta campaña, siendo el anuncio principal el de Luis Gª Berlanga , nuestro ilustre director de cine, que ha accedido a actuar de manera excepcional para contribuir a la concienciación en esta materia.

La capilla se cerrará esta medianoche y volverá a abrir mañana desde las 10,00 horas hasta las 13,00, cuando el féretro sea conducido al cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón donde García Berlanga será enterrado a las 15,00 horas.

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa.