­ ­ ­ ­

Personalidades catalanas dan la bienvenida al Papa a "un territorio con una conciencia de nación"

  • Entre los firmantes del manifiesto, Artur Mas, Duran i Lleida o Jordi Pujol
  • Ha sido publicado este martes en el Corriere della Sera
  • Valoran positivamente el que Benedicto XVI vaya a rezar en catalán
RTVE.es / AGENCIAS 

Más 30 personalidades catalanas han firmado el manifiesto de bienvenida al Papa que el periódico italiano Corriere della Sera ha publicado este martes y en el que se incide en que Cataluña "es un territorio con una conciencia de nación".

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, el magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, son algunos de los firmantes del manifiesto que publica CatalunyaReligió.cat.

"Barcelona es la capital de Cataluña. Llegáis a un territorio con una conciencia de nación que siempre ha sido reconocida por la tradición eclesial, como se explicita en el documento episcopal 'Raíces Cristianas de Cataluña'", señala el documento, que suscriben el presidente de CiU, Artur Mas, el portavoz de este mismo partido en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y los abades de Montserrat y Poblet.

"Bienvenido a Cataluña"

"Santidad, bienvenido a Cataluña" es la frase que encabeza este manifiesto, en el que se destaca el hecho de que el Papa tenga previsto hablar y rezar en catalán.

"Deseamos que vuestro paso por nuestra casa, rezando con nosotros en nuestra lengua, y transmitiéndonos la Palabra de Dios, marque un hito en la fortaleza de los creyentes y dé coraje a la concordia entre todos", según el documento.

"Somos una comunidad cristiana con orígenes paulinos, que forjó la primitiva iglesia tarraconense", recuerda el manifiesto que suscriben 36 personalidades políticas y eclesiásticas y que está abierto a futuras adhesiones.

La carta agradece al pontífice su vista a Barcelona, tanto por presidir la dedicación del templo de la Sagrada Familia como por visitar la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que muestra la "preocupación cristiana por los más débiles".

El Gobierno catalán elude valorar el manifiesto

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha hablado en nombre del Govern y ha asegurado que el Ejecutivo catalán "no tiene porqué tener ninguna opinión" sobre el manifiesto, ni sobre su contenido, ni de quienes lo firman.

Sin embargo, Nadal ha señalado que el Govern cree que la visita del Pontífice a la capital catalana "es positiva para el país y tiene un interés general" que va más allá del interés que pueda suscitar para la comunidad católica, y ha reconocido que el Ejecutivo catalán trabaja para que se produzca con la máxima normalidad posible.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:41590