­ ­ ­ ­

Personalidades catalanas dan la bienvenida al Papa a "un territorio con una conciencia de nación"

  • Entre los firmantes del manifiesto, Artur Mas, Duran i Lleida o Jordi Pujol
  • Ha sido publicado este martes en el Corriere della Sera
  • Valoran positivamente el que Benedicto XVI vaya a rezar en catalán
RTVE.es / AGENCIAS 

Más 30 personalidades catalanas han firmado el manifiesto de bienvenida al Papa que el periódico italiano Corriere della Sera ha publicado este martes y en el que se incide en que Cataluña "es un territorio con una conciencia de nación".

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, el magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, son algunos de los firmantes del manifiesto que publica CatalunyaReligió.cat.

"Barcelona es la capital de Cataluña. Llegáis a un territorio con una conciencia de nación que siempre ha sido reconocida por la tradición eclesial, como se explicita en el documento episcopal 'Raíces Cristianas de Cataluña'", señala el documento, que suscriben el presidente de CiU, Artur Mas, el portavoz de este mismo partido en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y los abades de Montserrat y Poblet.

"Bienvenido a Cataluña"

"Santidad, bienvenido a Cataluña" es la frase que encabeza este manifiesto, en el que se destaca el hecho de que el Papa tenga previsto hablar y rezar en catalán.

"Deseamos que vuestro paso por nuestra casa, rezando con nosotros en nuestra lengua, y transmitiéndonos la Palabra de Dios, marque un hito en la fortaleza de los creyentes y dé coraje a la concordia entre todos", según el documento.

"Somos una comunidad cristiana con orígenes paulinos, que forjó la primitiva iglesia tarraconense", recuerda el manifiesto que suscriben 36 personalidades políticas y eclesiásticas y que está abierto a futuras adhesiones.

La carta agradece al pontífice su vista a Barcelona, tanto por presidir la dedicación del templo de la Sagrada Familia como por visitar la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que muestra la "preocupación cristiana por los más débiles".

El Gobierno catalán elude valorar el manifiesto

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha hablado en nombre del Govern y ha asegurado que el Ejecutivo catalán "no tiene porqué tener ninguna opinión" sobre el manifiesto, ni sobre su contenido, ni de quienes lo firman.

Sin embargo, Nadal ha señalado que el Govern cree que la visita del Pontífice a la capital catalana "es positiva para el país y tiene un interés general" que va más allá del interés que pueda suscitar para la comunidad católica, y ha reconocido que el Ejecutivo catalán trabaja para que se produzca con la máxima normalidad posible.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:41590