­ ­ ­ ­

Personalidades catalanas dan la bienvenida al Papa a "un territorio con una conciencia de nación"

  • Entre los firmantes del manifiesto, Artur Mas, Duran i Lleida o Jordi Pujol
  • Ha sido publicado este martes en el Corriere della Sera
  • Valoran positivamente el que Benedicto XVI vaya a rezar en catalán
RTVE.es / AGENCIAS 

Más 30 personalidades catalanas han firmado el manifiesto de bienvenida al Papa que el periódico italiano Corriere della Sera ha publicado este martes y en el que se incide en que Cataluña "es un territorio con una conciencia de nación".

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, el magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, son algunos de los firmantes del manifiesto que publica CatalunyaReligió.cat.

"Barcelona es la capital de Cataluña. Llegáis a un territorio con una conciencia de nación que siempre ha sido reconocida por la tradición eclesial, como se explicita en el documento episcopal 'Raíces Cristianas de Cataluña'", señala el documento, que suscriben el presidente de CiU, Artur Mas, el portavoz de este mismo partido en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y los abades de Montserrat y Poblet.

"Bienvenido a Cataluña"

"Santidad, bienvenido a Cataluña" es la frase que encabeza este manifiesto, en el que se destaca el hecho de que el Papa tenga previsto hablar y rezar en catalán.

"Deseamos que vuestro paso por nuestra casa, rezando con nosotros en nuestra lengua, y transmitiéndonos la Palabra de Dios, marque un hito en la fortaleza de los creyentes y dé coraje a la concordia entre todos", según el documento.

"Somos una comunidad cristiana con orígenes paulinos, que forjó la primitiva iglesia tarraconense", recuerda el manifiesto que suscriben 36 personalidades políticas y eclesiásticas y que está abierto a futuras adhesiones.

La carta agradece al pontífice su vista a Barcelona, tanto por presidir la dedicación del templo de la Sagrada Familia como por visitar la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que muestra la "preocupación cristiana por los más débiles".

El Gobierno catalán elude valorar el manifiesto

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha hablado en nombre del Govern y ha asegurado que el Ejecutivo catalán "no tiene porqué tener ninguna opinión" sobre el manifiesto, ni sobre su contenido, ni de quienes lo firman.

Sin embargo, Nadal ha señalado que el Govern cree que la visita del Pontífice a la capital catalana "es positiva para el país y tiene un interés general" que va más allá del interés que pueda suscitar para la comunidad católica, y ha reconocido que el Ejecutivo catalán trabaja para que se produzca con la máxima normalidad posible.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:41590