'Tron: Legacy', ¿Demasiado fiel al original?

  • Fans de todo el mundo han podido visionar 20 minutos de la película
  • Su gran acierto ha sido respetar los diseños de la versión original.
Ampliar foto El nuevo diseño de los uniformes de 'Tron', que cambia el blanco por el negro

El nuevo diseño de los uniformes de ’Tron’, que cambia el blanco por el negroDisney

Ampliar foto Jeff Bridges en 'Tron', 30 años y un Oscar después

Jeff Bridges en ’Tron’, 30 años y un Oscar despuésDisney

Ampliar foto Cartel de 'Tron Legacy'

Cartel de ’Tron Legacy’Disney

Ampliar foto Un Recognizer, los transportes usados en 'Tron'

Un Recognizer, los transportes usados en ’Tron’Disney

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Varias salas de cine repartidas por todo el mundo han proyectado en 3D y en versión original, para algunos afortunados fans y para un reducido grupo de periodistas, 20 minutos de la que puede ser la película de las navidades, Tron Legacy, la continuación del clásico de Disney de 1982 protagonizado por Jeff Bridges y Bruce Boxleitner (Que repiten en sus papeles)

Lo que más sorprende de los fragmentos visionados es su absoluta fidelidad al original. Los uniformes se han modernizado y se ha cambiado el color blanco por el negro, mucho más moderno y elegante. Y  la película tiene un tono mucho más oscuro, pero en lo fundamental, las motos de luz, los tanques, los uniformes y los demás elementos son versiones actualizadas de los originales.

Un acierto, ya que los fans de toda la vida reconocen al  momento ese fascinante universo, mientras que los jóvenes que no hayan visto la película disfrutarán con unos diseños que, sorprendentemente, no han pasado de moda. Y es que, el estilo visual, definido por el artista conceptual Syd Mead (Blade Runner, Aliens) y el conocido dibujante francés Jean Giraud (Moebius), sigue siendo futurista.

El 'Tron' original fue un fracaso

Cuando se estrenó la versión original, en 1982, no tuvo éxito, pero con los años ha ido ganando el estatus de película de culto gracias a que fue la pionera en el uso de  gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

Además, la película ha inspirado a numerosos videojuegos. El propio juego de Tron recaudó más que el primer lanzamiento de la película. Y Disneylandia desarrolló su propio Túnel de SuperVelocidad como una de sus atracciones. E inspiró la serie de animación Código Lyoko.

Y el videojuego de las "motos de luz", el símbolo de la película, ha conocido varias versiones. En un claro autohomenaje, ese videojuego oculta la puerta que  permitirá al protagonista de esta nueva versión entrar al mundo de Tron.

Curiosamente muchos animadores de la época rechazaron trabajar en la película porque temían que la animación por ordenador les quitase el trabajo, lo que sucedió 22 años después cuando, en 2004, Disney cerró sus estudios de animación tradicional. Aunque el año pasado los recuperase para Tianna y el sapo.

Una de las películas más esperadas del año

Quizá el fracaso de Tron fue que se adelantó demasiado a su tiempo, cosa que no ocurre con su secuela, Tron: Legacy, que es una de las películas más esperadas del año. Se estrenará en cines el 17 de diciembre de 2010 (Apenas unos días antes, el 26 de noviembre, saldrá el esperado videojuego)

Dirigida por Joseph Kosinski, es una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital. Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años está obsesionado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn (Jeff Bridges), un hombre conocido una vez como el mejor desarrollador de videojuegos del mundo.

Cuando Sam investiga una extraña señal enviada desde la antigua Sala de juegos de su padre que sólo podía proceder de él, se encuentra metido en el mismo mundo digital donde su padre ha estado atrapado los últimos 20 años. Todo ello ambientado con la música electrónica del innovador grupo francés Daft Punk.

Junto a la intrépida guerrera Quorra, (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo creado por Kevin que se ha convertido en mucho más avanzado con vehículos nunca antes imaginados, armas, paisajes y un villano despiadado que no se detendrá ante nada para evitar su huida.

Una película que tiene el éxito garantizado porque convocará a los nostálgicos y a las nuevas generaciones;  y es que: ¿Quién no ha querido montarse alguna vez en una moto de luz?

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:827