Enlaces accesibilidad

Amaral, Premio Nacional de Músicas Actuales 2010

  • El premio se concede desde 2009, año en que lo ganó Joan Manuel Serrat

Ver también: Especial Amaral - La barrera del sonido

Por
Eva Amaral y Juan Aguirre
Eva Amaral y Juan Aguirre presentan en 2008 'Gato Negro-Dragón Rojo'.

El dúo zaragozano Amaral ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Músicas Actuales, un galardón que concede desde 2009 el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por su "aportación a la renovación del panorama musical actual".

El Premio Nacional de las Músicas Actuales, que en su pasada edición fue para Joan Manuel Serrat, recompensa la "meritoria labor del galardonado en el ámbito de estos géneros musicales" y, en este caso, el jurado ha destacado la capacidad del dúo para "trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones", "por su alta calidad artística".

El dúo, que comenzó su andadura musical en los años 90 tocando en pequeños bares y clubes, primero en su Zaragoza natal y después en Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y uno en directo.

De ellos, el jurado ha destacado especialmente Gato Negro-Dragón Rojo (2009), que ya obtuvo el Premio de la Música al mejor álbum en 2009.

Tres años después de "Pájatos en la cabeza", Amaral vuelve con nuevo disco, "Gato negro, dragón rojo".Un disco doble que incluye 19 canciones en el que caben desde las más tristes a las más irónicas.

Tras su disco homónimo de 1998 y Una pequeña parte del mundo, editado en el año 2000, la consagración les llegó con Estrella de mar (2002), en el que desarrollaron su particular versión actualizada del pop-rock de los sesenta, que les proporcionó cinco discos de platinos y cinco Premios de la Música más, así como el premio MTV Europa al mejor artista español.

Los reconocimientos se repitieron con su cuarto disco, Pájaros en la cabeza (2005), que acaparó otros tres Premios de la Música (mejor álbum, mejor canción y mejor vídeo musical).

"Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle" o "El universo sobre mí" son algunos de sus grandes éxitos que forman parte ya del imaginario colectivo y musical español.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estaba formado por Dania Dévora, Rosa León, Diego Alfredo Manrique, Luis Mendo, Beatriz Pécker, Joan Manuel Serrat y ejercía como vicepresidente el Subdirector General de Música y Danza del (INAEM), Antonio Garde.