Antonio Banderas dedica su Espiga de Honor a Vicente Alexandre y a los jóvenes

  • Ha recibido el premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria
  • Lo ha recogido, muy emocionado, de manos de Imanol Arias y Juan Diego
RTVE.es / AGENCIAS - VALLADOLID 

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas ha dedicado la Espiga de Honor concedida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al actor Manuel Alexandre, recientemente fallecido, y a los jóvenes, a quienes ha trasladado un mensaje de esperanza y una invitación a "no dejar nunca de soñar".

"En este mundo confuso, violento y muy difícil que nos ha tocado vivir, quiero dedicar este premio a la gente joven, a todos los que han terminado una carrera o que encuentran problemas para desarrollarse profesionalmente", ha dicho un emocionado Banderas tras recibir el galardón de manos de Imanol Arias y Juan Diego.

Para que "nunca dejen de soñar, que sean persistentes, que se la jueguen: la palabra imposible no existe. Si Banderas (ha dicho de sí mismo) se marchó a EE.UU. con el dinero de la venta de una moto vieja y lo ha estirado durante 21 años, cualquiera puede conseguirlo", ha añadido el actor malagueño.

Recuerdo para Manuel Alexandre

Recién llegado de Toledo, donde rueda a las órdenes de Pedro Almodóvar La piel que habito, se ha acordado del recientemente fallecido Manuel Alexandre, a quien recuerda como "un hombre bueno, lo cual en los tiempos que corren no deja de ser algo extraordinario, no es fácil".

"Nunca fue un secundario, sino un actor, un hombre bueno y una parte de este premio es para él", ha insistido antes de recordar a los también fallecidos Miguel Delibes, un escritor que "elevó muy alto el nombre de esta tierra", y también a Claude Chabrol, la última voz de la Nouvelle Vague francesa, que fue "un gran director".

Los premios como el que este sábado ha recibido en el Festival de Valladolid, donde en 1989 ya recogió el del mejor actor de manos de José Luis López Vázquez por su participación en La blanca paloma (1989), "estimulan, nos ayudan en nuestra carrera para seguir creyendo que comunicamos con la gente", ha manifestado.

No ha olvidado a Pedro Almodóvar, quien le hizo debutar en Laberinto de pasiones (1982) y que ha evocado como "una persona que, con todas sus dificultades y rarezas, ha significado mucho en mi carrera".

Icíar Bollaín abre el festival

La ceremonia inaugural ha comenzado con una batukada y bailes brasileños en honor a Brasil, el país invitado en esta edición en la que se proyectarán 103 largometrajes y 47 cortos.

Los festivales como refugio e impulso para el cine de autor, el que se hace al margen de los grandes estudios y presupuestos, ha sido la defensa que ha hecho en su carta el director del festival, Javier Angulo, que ha leído la madrina de esta edición, la actriz Pilar López de Ayala.

Un abarrotado Teatro Calderón ha acogido la ceremonia de apertura de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se ha proyectado con un gran recibimiento el filme También la lluvia, de Icíar Bollaín.

A la entrada de la gala se ha concentrado un grupo de personas portadoras de pancartas con consignas en contra del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por las declaraciones que hizo días atrás sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:827