Enlaces accesibilidad

La prensa venezolana carga contra el embajador de su país en España, "un embustero de 7 suelas"

  • 'El Nacional' insinúa que Chávez le ha dado alas a los terroristas de ETA
  • El mismo diario dice que la violencia de ETA es comparable con el 'chavismo'
  • El titular de Asuntos Exteriores subraya las "excelentes" relaciones con Madrid
  • El embajador venezolano ante EE.UU. dice que la prensa española "miente"

Por

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, está siendo el centro de todas las críticas de la prensa de su país por asegurar que el Gobierno de Caracas no tiene ninguna relación con ETA y por sugerir que fue forzada la confesión de los dos presuntos etarras de que se entrenaron en su país.

El periódico 'antichavista' por antonomasia, 'El Nacional', tacha en su editorial a Rodríguez como "embustero de siete suelas este ex fiscal general, hoy convertido en raqueta de tenis cada vez que alguien se molesta por el apoyo abierto del Gobierno venezolano a los grupos terroristas que circulan por el mundo".

El rotativo acusa al embajador de no tener credibilidad y afirma que, antes, era habitual que Venezuela diera cobijo a los miembros de ETA "sólo para que reconstruyan su vida".

Incluso llega a afirmar que los etarras "siempre fueron respetuosos y emprendedores y muy queridos".

ETA, comparable con el 'chavismo'

De hecho, el diario afirma que "los venezolanos demócratas" piensan que "la violencia y el odio (de ETA) sólo puede corresponderse con una ideología y una práctica política muy afín a lo que en Venezuela llamamos 'chavismo'".

'El Nacional', además, dice en su editorial que cuando llegó Chávez "les dijo a algunos tontos, con su verbo irresponsable, que aquí habitaba la 'revolución' y que podían reagruparse para actuar".

El periódico afirma que el aliento del presidente venezolano convirtió a los etarras en "burócratas fanáticos" e incluso narra que "días atrás, la señora Odriozola, esposa del etarra Cubillas, arremetió contra un camarógrafo de una televisora independiente".

Críticas desde la diplomacia venezolana

También ha arremetido contra las declaraciones del diplomático venezolano Isaías Rodríguez el ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. Así lo publica 'El Universal', que se hace eco de un comunicado emitido por Diego Arria.

"Es evidente que cada quién juzga por su condición, su comportamiento y su pasado, en funciones similares. De igual manera extiendo esta consideración al presidente de Venezuela", expresó Arria en un comunicado.

Arria también manifestó que le sorprende que el Gobierno español no haya reaccionado "sobre la infame sugerencia del Embajador de Venezuela en Madrid asegurando en rueda de prensa que en España torturan o chantajean a los prisioneros".

"Excelentes relaciones"

Y mientras, el Gobierno venezolano no deja de subrayar las "excelentes relaciones" que tiene con España. Así las ha definido el canciller Nicolás Maduro en el canal venezolano 'Venevisión', donde también ha denunciado una "campaña de difamación" contra el presidente Hugo Chávez.

De estas declaraciones se ha hecho eco el diario 'Panorama'.

"Tenemos una buena relación en todos los sentidos, no sólo en el campo judicial o policial, sino energético, político, cultural", subrayó el titular de Relaciones Exteriores, quien cargó contra el PP asegurando que "no podrá esta derecha española obsesionada con el presidente Chávez destruir estos lazos que estamos dispuestos a acrecentar".

"Agresión contra Caracas"

El embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, ha declarado a la prensa que hay "líneas editoriales claras que intentan deslegitimar a Venezuela", que "tratan de ponerlo como un país que no respeta los derechos humanos, no es democrático o protege o tiene vínculos con el terrorismo".

Álvarez también ha señalado que "hay una clara línea de agresión" contra Venezuela y contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, principalmente desde ciertos medios de comunicación estadounidenses y españoles, a los que acusó de "engañar" a los lectores.

"Dos países que concentran este tipo de campañas son básicamente EEUU y España", desde donde se han publicado "muchos editoriales (...) intentando presentar a Chávez como perdido".

Sin embargo, Álvarez no ha dicho nada sobre los duros editoriales y las opiniones que salen de Venezuela, como las vertidas por el periódico 'El Nacional' o por el ex diplomático Diego Arria.

La noticia en toda la prensa venezolana

Lo cierto es que, opiniones aparte, la declaración de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, que declararon haber recibido formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, ha sido una de las noticias destacadas en las portadas de todos los diarios del país sudamericano.