Enlaces accesibilidad

Fernando León de Aranoa, locutor de Radio 3

Por

'Hoy Programa' es un programa semanal que Radio 3 emite los lunes a las 20 horas. En él, artistas de diversas disciplinas se convierten por un día en locutores de la emisora para confesar sus influencias musicales más cercanas.

Esta semana, en 'Hoy Programa' de Radio 3, contamos con la presencia del gionista y director madrileño Fernando León de Aranoa. El cineasta se encuentra en en primer plano de actualidad por partida doble, por el estreno de su útlima película, 'Amador' y por la publicación de su nuevo libro, 'Contra la Hipermetropía'. Ahora Radio 3 aporta un estreno más: el de León de Aranoa como programador musical.

Fernando León ha materializado una de las carreras más airosas del cine español de las dos últimas décadas. Desde su primer, y único cortometraje, 'Sirenas' (1994), su filmografía se ha centrado en historias de familia, de barrio, de prostitutas, de parados...

Relatos sobre lo personal y lo cotidiano, sobre lo humano y lo terrenal. Relatos, en defintitiva, contra la hipermetropía, como reza el título de su último libro. Contra los que fijan su mirada en los asuntos presuntamente grandilocuentes y trascendentales y no tienen capacidad para ver los que tenemos delante, tocándonos, esos que por estar tan próximos y por vivirlos a diario, no somos capaces de ver.

La banda sonora de su trayectoria

La rebeldía contra lo que damos por hecho, esta defensa del inconformismo reivindicado desde la denuncia, y la exhibición de lo que constituye el día a día, es lo que ha volcado Fernando León en esta edición de 'Hoy Programa'.

La música que escuchaba, la que asociaba con las imágenes que dibujaba en su cabeza mientras escribía o rodaba películas esenciales de nuestra filmografía como 'Barrio' (1998), 'Familia' (1996), 'Princesas' (2005), 'Los lunes al sol' (2002) o 'Buenas noches, Ouma' (2007), segmento de la película colectiva Invisibles.

O como 'Amador', su más reciente obra y en la que, como es norma en todas sus películas, también escribe el guión, donde nos cuenta cómo Marcela encuentra un trabajo cuidando a un señor mayor que fallece al poco, dejándola sin trabajo. Desde aquí, construye un dilema moral en el que Marcela se muestra empeñada en demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida, y en todo caso, ella no se lo puede permitir.

Dice el propio Fernando de esta película : "La estructura de la película es casi musical. Abundan en ella las repeticiones, elementos que vuelven como un estribillo, proponiendo siempre una relectura de algo que hemos visto".

El 'Hoy Programa' de esta semana puede ser la banda sonora de su último libro, 'Contra la Hipermetropía' (Ed. Debate), donde se recogen textos vinculados directamente con las películas de Fernando León. Escritos de muy diversa índole, de su visión del oficio de cineasta, de sus películas favoritas, de temas que le han interesado, y una escueta selección de relatos breves. Ahora, estamos orgullosos de poder añadir, la música que los inspiró.