Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto de la huelga general: Así hemos contado las horas previas al 29-S

Por

00: 01 Ha comenzado la sexta huelga general de la democracia. >>>El minuto a minuto sigue aquí

23:36 En la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) el paro ha comenzado de forma pacífica. Según el responsable de CC.OO. en la empresa, David Matellán, ningún trabajador de los 800 que deberían haber comenzado su jornada a las 21:45 horas ha intentado acceder a la fábrica.

23:15 La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado que hay otras comunidades autónomas, además de Madrid, que han decretado los servicios mínimos para la huelga general convocada para este miércoles y no se les ha acusado de prevaricar, como ha ocurrido en la región.

23:07  Varias decenas de trabajadores del turno de noche de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo han accedido a la fábrica escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y entre los gritos, abucheos y petardos de los miembros de un piquete informativo.

23:04 Un conductor de un automóvil ha atropellado este miércoles a una  persona que formaba parte de un piquete informativo situado a las  puertas la fábrica de la empresa Cortizo, situada en el municipio de  Manzanares (Ciudad Real). Según Acción Sindical de CCOO de Ciudad Real, el herido no está "grave" y  en principio no sido necesario trasladarle al hospital.

23:00 Una mujer de 51 años que formaba parte de un piquete informativo ha sido arrollada en Coslada por una furgoneta a la salida de la Imprenta Bermont, empresa desde la que se distribuyen numerosos periódicos, entre ellos 'La Razón' y 'ADN'. La mujer ha ingresado con pronóstico reservado esta noche en el Hospital La  Princesa de Madrid

22:05 España afronta este miércoles la sexta huelga general de la democracia, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y, en general, contra lo que consideran un giro a la derecha del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha visto como quienes hasta hace poco eran aliados, ahora se revuelven contra los recortes. Se trata de una huelga incómoda para casi todo el mundo.

22:01 "Sois los piquetes de la libertad y estáis aquí para demostrar que la huelga general va a ser un éxito". Con estas palabras, acogidas por numerosos aplausos, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, animaba a los piquetes informativos a movilizarse durante la jornada de huelga general de este miércoles. López ha hecho este llamamiento en una concentración en la madrileña Puerta del Sol, donde también han participado los líderes sindicales de UGT y CC.OO.

21:50 Cada vez que se convoca un paro de este tipo siempre surgen algunas dudas. ¿Puedo llevar a mi hijo al colegio? ¿Y si tengo cita con el médico de cabecera? RTVE.es ofrece respuestas a las preguntas más habituales.

21:43 La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que también ha acudido a este acto, ha recordado que es competencia de las comunidades autónomas fijar los servicios mínimos en el ámbito de la sanidad. Jiménez ha señalado que la experiencia le dice que cuando se han producido otras huelgas siempre se han respetado los servicios sanitarios porque "hay una gran responsabilidad entre el personal sanitario y saben que con determinados asuntos tienen que ser especialmente cuidadosos".

21:40 El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su confianza en que durante la jornada de huelga se cumplan los servicios mínimos acordados, lo que significa "conciliar el derecho a la huelga de aquel que quiera hacerla con el derecho al trabajo de aquel que quiera trabajar". Blanco ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del libro 'Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, de Javier Solana en conversación con Lluís Bassets', que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.

21:38 El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido en víspera de la huelga general que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses en materia laboral son "imprescindibles" para salir de la crisis. "Las reformas van en la dirección de romper con la dualidad del mercado laboral, por apostar por un trabajo más estable, más duradero y de más calidad", ha apuntado. En declaraciones a la Cadena SER, Corbacho ha señalado que espera que la jornada de protesta transcurra con normalidad e insistió en la necesidad de respetar tanto el derecho a la huelga como el derecho a no hacerla.

21:35 Seguimiento desigual de la huelga en la prensa escrita. Según datos de las empresas, los trabajadores de 'La Vanguardia' han sido los que más han secundado el paro (70%), aunque CC.OO. eleva esa cifra hasta el 80%. Prácticamente la totalidad de los diarios saldrán a la venta el miércoles 29-S si no tienen problemas con la distribución.

21:15 Concluye el acto de los sindicatos UGT y CC.OO. con los piquetes. El lema ha sido 'Así no. ¡Rectificación ya!', el mismo de la huelga general.

21:14 Gritos de ¡Huelga, huelga!. "Vosotros sois los piquetes informativos que tenéis que parar la Comunidad de Madrid", dice un representante de los sindicatos.

21:11 Aparte de los grandes sindicatos de trabajadores como UGT o CC.OO., que a su vez han sido los convocantes de la huelga de este miércoles 29-S, otras organizaciones han expresado su decisión sobre el apoyo al paro general. RTVE.es les muestra quiénes secundan los paros y quiénes no.

21:08 Toxo ha aludido a IU. La huelga también llegará al Congreso. Siete diputados han anunciado que no acudirán a la sesión de control del miércoles porque secundan el paro. Son los tres diputados de ERC (Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet); los dos de BNG (Olaia Fernández y Francisco Jorquera); el de IU (Gaspar Llamazares) y el de ICV (Joan Herrera). Como no se les puede quitar la parte proporcional de su sueldo, todos han anunciado que donarán la asignación correspondiente a distintas causas.

21:06 "Mañana el Gobierno tendrá que rectificar después de escuchar a los trabajadores", continúa Toxo, quien subraya que "la única batalla que se pierde es la que no se libra. ¡A ganar la huelga general!". Así concluye su discurso.

21:05 El líder de CC.OO. descalifica a los que "'dicen que va a ser la acción violenta de los piquetes los que van a asegurar el éxito de la huelga'. No se cansan de desacreditar a los sindicatos".

21:04 Toxo alaba la actitud de IU en el Congreso. "Sabemos con quienes contamos", dice a los piquetes informativos.

21:03 Toxo recuerda que el 29-S habrá protestas en toda Europa por parte de los sindicatos.

21:00 "(A los piquetes) Vosotros sois la expresión más genuina de la voluntad de defensa de los derechos, de defensa de lo público, de defensa de los intereses de la mayoría. Mañana, desde esta noche a las 00:00, desde Ferrol a Girona, va a haber una gran movilización de trabajadores", afirma Toxo.

20:58 Ignacio Fernández Toxo, secretario general del CC.OO. dice que los trabajadores de la prensa escrita han secundado la huelga "mayoritariamente". Saluda a los trabajadores de la minería encerrados en León, Palencia y en el Ministerio de Industria. También a los mineros chilenos atrapados.

20:57 El secretario general de UGT hace un símil de la huelga general del 29-S con la victoria española sobre las tropas napoleónicas.

20:54  "Aquellos que aplaudían las decisiones de ajuste del Gobierno, ahora ponen en cuestión la solvencia de estas decisiones", afirma Méndez.

20:52 Cándido Méndez, secretario general de UGT, "este año tendrá dos fechas para conmemorar la conquista de las libertades en este país: el 6 de diciembre y el 29 de septiembre". "Esparcid la simiente de la libertad, el antídoto contra la resignación. Combatamos a aquellos piquetes que le dicen a los trabajadores que tienen un contrato en precario que 'como mañana vayan a la huelga general, el jueves están despedidos'. Somos los garantes de la libertad".

20:48 "Sois el piquete de la libertad, sois el piquete que vais a parar toda la Comunidad de Madrid", aseveran en el acto sindical.

20:46 Los sindicatos calientan motores para la huelga general que han convocado a partir de las doce de esta noche. A esta hora, los líderes de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participan en un acto en la Puerta del Sol de Madrid con miembros de los piquetes informativos que se desplazarán esta noche por la capital de España.

20:45 El Ministerio de Industria ha fijado unos servicios mínimos: el 20% de las gasolineras. Ha sido realizado por código postal para no desabastecer a ninguna zona. Consulte aquí las estaciones de servicio abiertas el 29-S.

20:44 Ricardo nos cuenta que en la gasolinera situada en la calle de Alberto Aguilera de Madrid hay mucha más afluencia de lo habitual a esta hora. Los conductores se aprovisionan de combustible ante la huelga general.

20:41 Las empresas de transporte de mercancías por carretera han pedido que la labor de los piquetes se "limite a informar a los trabajadores de las motivaciones" del paro, pero que "en ningún caso suponga una coacción que impida o entorpezca el derecho al trabajo de quienes deseen trabajar". Así lo ha solicitado la Confederación Española de Transporte de  Mercancías (CETM).

20:36 UGT de Cataluña ha denunciado en una nota que la secretaría de Función Pública de la Generalitat está actuando como "piquete patronal" para desincentivar la participación de sus trabajadores en la huelga general y las manifestaciones que se llevarán a cabo mañana por la tarde. El sindicato se ha mostrado "indignado" por el hecho de que la secretaría de Función Pública haya comunicado a todos sus departamentos la posibilidad de trabajar durante la tarde de mañana "a cambio de librar la primera tarde laborable en horario no estival".

20:27 Ryanair ha cancelado todos los vuelos a España o desde España debido a la huelga general. En un comunicado, la aerolínea señala que esta decisión se ha tomado "ante la incapacidad del Gobierno español de garantizar unos servicios mínimos que permitan la normalidad del servicio ofrecido por compañías no españolas". Ryanair se pondrá en contacto vía correo electrónico con los pasajeros afectados por las cancelaciones.

20:13 Seguimiento de la huelga en los diarios madrileños, según las empresas. Fuentes de 'ABC' han asegurado a Europa Press que el seguimiento "ha sido cero" en la redacción; en el diario 'Público' "ha sido muy importante, del 50%"; en 'El País' han cifrado el seguimiento de la huelga en un 37,5%; y en 'El Mundo' la "incidencia ha sido escasa".

19:47 Mercamadrid, el mercado central de frutas y hortalizas, pescados y carne más importante de toda España, ha registrado más ventas de lo habitual este martes, el día previo a la huelga. Así lo han confirmado a Efe los respectivos mercados mayoristas. En el caso de Mercabarna, la jornada de este martes ha transcurrido con un poco más de actividad en el mercado de pescado y en el de frutas, según han afirmado fuentes de este mercado central.

19:28 Según han indicado a EFE fuentes de la sección de medios de comunicación de la Federación de Servicios de UGT, algunos diarios han adelantado la impresión de sus periódicos para evitar el inicio de la huelga en los centros de impresión, que comenzaría a las 00:00 horas.

19:26 UGT ha situado el seguimiento de la huelga convocada en el conjunto de las redacciones de medios de comunicación de prensa escrita y diarios gratuitos, "por encima del 50%". CC.OO. no ha facilitado datos debido a la continuidad de la huelga en el sector de medios de prensa hasta el 29-S a las 07:00 horas.

19:18 Los sindicatos han advertido ya que la huelga general no pondrá punto final a las movilizaciones de los trabajadores si el Gobierno no rectifica sus políticas económicas y sociales. En un acto en la Universidad Complutense de Madrid, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han subrayado de que la jornada de paro no será "la estación término de nada" ya que dependerá de cómo actúe el Gobierno.

19:15 El Gobierno de España ha manifestado que no entrará en una guerra de cifras con los sindicatos sobre el seguimiento del paro. Fuentes del Ejecutivo de Zapatero han asegurado que lo importante es el día después porque esperan retomar el diálogo con las centrales sindicales, ocurra lo que ocurra el 29-S. Además, el Gobierno quiere dejar claro su respeto al derecho a la huelga y también el que tienen los ciudadanos a acudir este miércoles a su puesto de trabajo.

19:07 UGT y CC.OO. de Madrid ha solicitado al Ministerio Fiscal que se depuren las posibles responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido el Consejo de Gobierno de la comunidad al dictar el decreto impugnado.

19:00 Según sostienen CC.OO. y UGT, el decreto de servicios mínimos de la Comunidad de Madrid "reitera" lo establecido por el que se dictó para la huelga general del 20 de junio de 2002 y que fue anulado por el TSJM por falta de motivación y vulneración del derecho fundamental de huelga. Esa sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo.

18:55 Finalmente, UGT y CCOO de Madrid han interpuesto una denuncia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre por "posible prevaricación y mala fe" en la regulación y publicación del decreto de servicios mínimos para la huelga general. Lo han hecho público en un comunicado.

18:50 Las organizaciones sindicales madrileñas han subrayado que sólo cumplirán el 35% de los servicios de transportes de la Comunidad de Madrid en hora punta y un 25% en hora valle, tal y como lo han firmado en el ámbito del Estado con Fomento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les ha advertido que no pueden incumplir la ley. Además, ha pedido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantice el cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

18:48 La Comunidad de Madrid ha fijado por decreto unos servicios mínimos en el sector del transporte para la huelga general del 29 de septiembre del 50% en hora punta y del 20% en hora valle. Los sindicatos UGT y CC.OO de Madrid han anunciado que no los cumplirán. Ambos sindicatos consideran que los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional son  "abusivos" por lo que no garantizan su cumplimiento porque, de hacerlo, sería hacerse "cómplices" de algo "ilegal".

18:40 Nueve comunidades autónomas impondrán por decreto los servicios mínimos para la huelga general del 29-S, al fracasar las negociaciones con los sindicatos. De ellas, cinco están gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Galicia), una por el PSOE (País Vasco), otra por la coalición de los socialistas con el partido regionalista (Cantabria), otra más por UPN (Navarra) y la última por CC (Canarias). El resto han alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Consulte aquí los servicios mínimos de cada Comunidad Autónoma.

18:36 El martes por la mañana se ha celebrado el cuarto 'Gabinete de crisis' en el programa de Radio Nacional 'En Días Como Hoy'. Moderado por Juan Ramón Lucas, ha versado en esta ocasión sobre la huelga general. Han participado Pedro Sánchez, diputado del Partido Socialista Obrero Español; Ramón Aguirre, diputado del Partido Popular; Emilio Olabarría, diputado del Partido Nacionalista Vasco; Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical del sindicato Unión General de Trabajadores; y Alejandro Couceiro, secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), perteneciente a la CEOE.

18:30 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la huelga general del 29-S es "especialmente contraproducente" porque provocará una "lesión imborrable en la imagen de España, la voluntad de recuperación, en la cohesión política y en la solvencia laboral de los españoles". Rajoy, en una intervención en el foro ABC, ha añadido que "sea cual sea su seguimiento el perjuicio en la economía ya no tendrá remedio".

18:21 Más de un centenar de periodistas de diarios, convocados por el SPC, CCOO, UGT y el Sindicato de la Imagen, se han concentrado en el centro de Barcelona en el primer acto de la huelga general. Los sindicatos convocantes han elaborado y consensuado un manifiesto en el que denuncian que en diversos medios de comunicación han padecido desde hace años recortes y precarización que han afectado a más de 3.500 trabajadores en toda España y a más de un millar en Cataluña.

18:20 Los trabajadores de la prensa escrita y de las agencias de información ya están en huelga. Como es tradicional en este tipo de convocatorias, los sindicatos han citado a este sector a secundar la huelga general un día antes que el resto de los sectores, por lo que los primeros indicadores del seguimiento de la jornada surgirán de esos medios de comunicación.

18:15 A menos de 24 horas del principio de la huelga general, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado en 'Los desayunos de TVE' que "una simple gripe puede ser causa de despido objetivo" tal y como está la regulación del absentismo en la reforma laboral. Esta denuncia, dice el líder de CC.OO., la respaldan varios catedráticos de derecho del Trabajo.

18:05 El Ministerio del Interior va a movilizar a todos los efectivos disponibles de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comunidad de Madrid -unos 450 policías- para el miércoles 29 de septiembre. Según Efe, serán nueve los grupos antidisturbios, integrados por unos 50 policías cada uno, los que velen por la seguridad en los puntos estratégicos de la región, como intercambiadores de transportes, cocheras de autobuses y estaciones de Metro y ferrocarril. A los casi 500 efectivos de las unidades de antidisturbios podrán sumarse también los agentes habitualmente dedicados a tareas de seguridad ciudadana en el caso de que se produzcan incidentes de importancia.

18:00 Desde este momento os vamos a contar lo que está ocurriendo en España sobre la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral aprobada por el Congreso y la política económica del Gobierno.