Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid impone por decreto el 50% de servicios mínimos en hora punta

  • En hora valle los servicios mínimos de transporte serán del 20%
  • Summa, Bomberos y 112 trabajarán como un día normal
  • UGT y CCOO respetarán la norma, pero podrían recurrirla por inconstitucional

Por

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos en el sector del transporte para la huelga general del 29 de septiembre del 50% en hora punta y del 20% en hora valle.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien ha explicado que el Gobierno regional ha tenido que imponer los servicios mínimos de la huelga al no llegar a un acuerdo con los sindicatos a pesar de las reuniones que han mantenido estos días, la última, esta mañana.

Los sindicatos respetarán la norma

Sin embargo, fuentes sindicales han acusado al Gobierno regional de "no tener  voluntad" para alcanzar un acuerdo y han criticado que el anuncio se haya producido "al mismo tiempo que el director  general de la Función Pública (Miguel Ángel López González) seguía  reunido con los sindicatos".

Así, CCOO y UGT no se hacen corresponsables de que se cumplan los servicios mínimos de la huelga general en la Comunidad, porque "no están pactados".

"Respetaremos la norma, pero no nos corresponsabilizamos de ella", ha dicho a Efe el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín.

Las centrales sindicales esperarán a la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para analizar si resulta inconstitucional y, en su caso, presentar un recurso y una querella por prevaricación contra el firmante del decreto.

El recurso se basaría en una sentencia del Tribunal Supremo que anuló por abusivos los servicios mínimos de la huelga general del 20 de junio de 2002.

El ministro de Fomento, José Blanco, tras haber logrado un  acuerdo para toda España había hecho un llamamiento para que  la negociación se cerrara con pacto en Madrid.

Al final, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha fijado para Justicia, los servicios que haya en los juzgados de guardia el día 29; en Bomberos, 112 y Summa trabajarán como un día normal y, en transporte, en lo que se refiere a urbano e interurbano, los mínimos serán del 50% en hora punta y del 20% en hora valle. También habrá un porcentaje especial para el transporte escolar y el de discapacitados.

Un 25% en escuelas infantiles

En Educación, los centros docentes se abrirán contando con la presencia del director, el jefe de estudios y el auxiliar de control, en las escuelas infantiles habrá un mínimo del 25% y en Educación especial, además de lo anterior, el 35%.

En Sanidad, los servicios mínimos en los centros no hospitalarios serán el personal necesario para la atención urgente tanto en centros de salud como en domicilio en función del tamaño del centro de salud, además de las urgencias.

En centros hospitalarios, la plantilla será la de un domingo o un festivo, además de las actividades programadas y urgentes, oncología, cuidados paliativos, diálisis y radioterapia y las urgencias de los diferentes hospitales. Los servicios complementarios, como es el caso de la limpieza de los quirófanos, estarán al 100%.

Granados también ha explicado que en caso de aquellos servicios públicos prestados por concesión, los servicios mínimos serán los mismos que se aplican para las actividades públicas. Por ejemplo, en la enseñanza concertada se mantendrán los mismos porcentajes que en la pública.

En Telemadrid los mínimos afectarán solo a los programas informativos y se seguirá el mismo criterio que impusieron los Tribunales en la anterior huelga general.

Garantizar la movilidad

En todo caso, y según Granados, se trata de "garantizar mínimamente la movilidad de los madrileños" el próximo miércoles y de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho al trabajo, teniendo en cuenta que, en el caso de transporte público, no se podrán "solapar" Metro y autobús, o viceversa, como ocurre en otras huelgas unilaterales.

En cuanto al acuerdo de mínimos alcanzado entre las centrales sindicales y el Gobierno, Granados ha denunciado que "el grado de exigencia" de los sindicatos con Fomento no fue el mismo que el que han tenido en la Comunidad de Madrid y ha dejado entrever la "intencionalidad" política que podría haber habido detrás de esta negociación.

El vicepresidente madrileño ha indicado que habría que leer "entre líneas" el acuerdo de mínimos con Fomento, en el que según ha dicho, "hay mucha literatura de por medio".