Enlaces accesibilidad

Nueve comunidades tienen servicios mínimos por decreto

Ver Servicios mínimos para la huelga del 29-S en un mapa más grande

  • Seis autonomías socialistas y una del PP han logrado un acuerdo con los sindicatos

Por

Nueve comunidades autónomas han impuesto por decreto los servicios mínimos para la huelga general del 29-S, al fracasar las negociaciones con los sindicatos.

De ellas,  cinco están gobernadas por el PP (Madrid), una por el PSOE (País Vasco), otra por la coalición de los socialistas con el partido regionalista (Cantabria), otra más por UPN (Navarra) y la última por CC (Canarias)..

Finalmente, siete de las ocho comunidades que han alcanzado un pacto con los sindicatos están gobernadas por el PSOE: Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Baleares. Y una, Valencia, cuenta con un Ejecutivo popular.

A continuación, repasamos los servicios mínimos de las comunidades en las que ya se han publicado.

ANDALUCÍA

Transporte.- Se garantiza un mínimo del 25% en el transporte urbano durante las horas punta (6,00-9,00 y 18,00-21,00) y un autobús por cada línea durante el resto del día. En el transporte interurbano -cercanías, medio y largo recorrido de ferrocarril- y en el metro se garantiza el 25% de los servicios; si coinciden varios tipos de transporte en un mismo recorrido, se reducirán al 10%.

Servicios de emergencia.- Se asegura el personal equivalente al que trabaja en un día festivo.

Sanidad.- Se fijan en el equivalente al que trabaja en un festivo para el personal médico y de enfermería, así como para la administración, mantenimiento y transporte de centros de salud y hospitales. Para los tratamientos de Oncología y Diálisis se fija el 100% de personal.

Servicios sociales.- En los centros de menores y de atención a drogodependientes se fijan servicios mínimos del 30% de los educadores. En los centros de asistencia a ancianos se establece que asistan entre un 20% y 30% del personal de enfermería y el 30% del de cocina.

Educación.- Se decreta la asistencia del director de cada centro educativo no universitario.

Servicios públicos.- El personal de las empresas de abastecimiento y mantenimiento de aguas prestará el servicio habitual en un festivo. En los servicios de recogida y tratamiento de basuras se garantizará el 100%.

ARAGÓN

Sanidad. Se garantizan la atención urgente de todos los ciudadanos: tratamientos esenciales, transporte urgente, donación de sangre de voluntarios, suministro de componentes sanguíneas y de tejidos y huesos, funcionamiento del sistema de alertas de salud pública, coordinación de transplantes y visado urgente de recetas.

Educación.- Un director o un miembro del equipo directivo en los centros de Primario, Secundaria, y Régimen especial. Así como una persona de administración en los centros de ESO, un oficial de mantenimiento en colegios y un jefe de estudios en las secciones. En los comedores habrá un cocinero. En las guarderías han de prestar servicio un director, dos técnicos de jardín de infancia y un cocinero.

ASTURIAS

Transporte.- El aeropuerto tendrá unos servicios mínimos por encima del 10% marcado a nivel nacional. En los trenes de cercanías habrá 19 servicios entre Puente de los Fierros y Gijón, 9 entre El Entrego y Oviedo, y 14 entre Llamaquique y San Juan de Nieva. Habrá cinco trabajadores por servicio en Salvamento Marítimo del Puerto de Gijón. (Falta negociar los servicios de FEVE)

Educación.- Como mínimo, acudirá el director y un ordenanza por cada centro escolar. En los centros de Educación especial, a ellos dos se sumaráun auxiliar de educador y en las Escuelas-hogar, un trabajador de cocina.

Sanidad.- Rotas las negociaciones entre Gobierno regional y sindicatos en este campo, el Ejecutivo regional podría imponer su intención inicial: ninguna reducción del trabajo en los centros, frente a la petición sindical de que se operase con una plantilla similar a la de un festivo.

BALEARES

Transporte.- Las líneas de autobuses interurbanos que habitualmente cuentan con menos de seis frecuencias, se reducirán a dos servicios, y los que normalmente tienen más de seis, tendrán sólo tres frecuencias. Para el traslado de los turistas desde el aeropuerto y el puerto de Mallorca hasta las zonas hoteleras se establece un mínimo de 20 autocares que se distribuirán para cubrir las ocho zonas de la isla. Sólo funcionará una línea de tren (Palma-Manacor) y tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta.

Sanidad.- Los centros de salud y hospitales contarán como mínimo con la misma plantilla que en un día festivo.

Medios de comunicación.- La radio y televisión autonómicas reducirá sus informativos a 15 minutos y el partido de la Liga de Campeones -si se retransmite, lo que no depende de la televisión balear-, lo hará sin comentarios.

CATALUÑA

Transporte.- Se establece que circulará un 25% de los autobuses, el metro de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat y cercanías de Renfe durante las horas punta (6,30-9,30 y 17,00-20,00). Las lanzaderas que unen el Aeropuerto del Prat con Barcelona funcionarán al 50% toda la jornada.

Servicios de emergencia.- Funcionarán con normalidad.

Sanidad.- La atención a los enfermos ingresados funcionará con normalidad, al igual que la coordinación de urgencias.

Educación. - Habrá un docente para cada seis aulas en educación infantil y primaria, y en las guarderías se garantiza el 25% de la plantilla.

Servicios sociales.- Habrá el servicio habitual en días festivos.

CANTABRIA

Servicios de emergencia.- Trabajarán 102 empleados del servicio de extinción de incendios.

Servicios sociales.- Se exige la presencia en su puesto a 302 trabajadores de los centros de asistencia a dependientes.

Educación.- Se fija que trabajen como mínimo entre un 5% y un 8% de los directores de centros educativos de la región, a los que se sumarán 133 funcionarios y personal laboral del sistema educativo.

Administración autonómica.- Deberán trabajar, como mínimo, 131 trabajadores.

CASTILLA-LA MANCHA

Sanidad.- En urgencias se garantiza el 100% de su funcionamiento. Los centros de salud funcionarán como un sábado y en el resto de servicios, como en un festivo. El transporte sanitario funcionará con normalidad, menos en los servicios programados que sólo cubrirán Oncología y Hemodiálisis.

Educación.- En enseñanza Primaria y Secundaria acudirán el director y el jefe de estudios de todos los centros. En las guarderías, los servicios mínimos serán el director y dos educadores (cuando se ofrezca servicios de comida, habrá un cocinero). En los centros de Educación especial se funcionará como en un festivo.

Administración autonómica.- Trabajará el 8% de los empleados públicos.

CASTILLA Y LEÓN

Servicios de emergencia.- Se garantiza el servicio.

Sanidad.- Se exige la presencia de un 41,3% de la atención primaria y especializada. El Gobierno regional garantiza también el servicio habitual en las unidades de hospitalización y en urgencias.

Educación.- Se aseguran las clases y el transporte escolar al exigir la presencia del 9,4% de la plantilla en centros de educación no universitaria. En las universidades, los servicios mínimos serán del 3%.

Administración autonómica.- De los 88.000 trabajadores de la Junta de Castilla y León, estarán en servicios mínimos 21.948, el 24,9% del total. Abrirán todos los registros de documentación, información y caja para que el ciudadano pueda cumplir con obligaciones o derechos sujetos a plazos.

EXTREMADURA

Servicios de emergencia.- Funcionarán como en un día normal.

Sanidad.- Las urgencias funcionarán con todo el personal habitual. Los centros de salud que no tengan servicio de urgencias deberán contar como mínimo con un médico y un enfermero para su atención. En los hospitales, todos los servicios contarán con una plantilla equivalente a la de un festivo, salvo los de Oncología, Hemodiálisis y el Hospital de Día, que tendrán un funcionamiento normal.

Educación.- Se fija como mínimo la asistencia del director y el jefe de estudios de cada centro de Primaria y Secundaria.

Administración autonómica.- En cada centro de trabajo se establece como mínimo una persona para abrir y cerrar el edificio, una persona destinada al registro e información, y una tercera dedicada a evaluar el seguimiento de la huelga.

MADRID

Transporte.- Circulará un 50% de autobuses y metro en las horas punta, y un 20% en las horas-valle.

Servicios de emergencia.- Bomberos, 112 y Summa funcionarán como un día normal.

Educación.- En los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria, se exigen como servicios mínimos el director, el jefe de estudios y un conserje. En las guarderías, deberá acudir el 25% de la plantilla, y en los de Educación especial trabajará el 35% de sus empleados.

Sanidad.- Las urgencias funcionarán como un día normal en centros de salud y hospitales. En los centros de salud se exige como mínimo "dos o tres" médicos de famillia. En los hospitales, se mantendrá el personal de limpieza de quirófanos y las actividades programadas, mientras que para el resto, la plantilla será la equivalente a un día festivo.

Medios de comunicación.- En la cadena autonómica Telemadrid, sólo se fijan servicios mínimos para los informativos.

NAVARRA

Transporte.- Se exigen unos servicios mínimos para todos los transportes del 60% en horas punta y del 40% en horas-valle.

LA RIOJA

Transporte.- En el transporte por carretera se establecen como mínimo un  servicio diario de ida y vuelta..

Sanidad.- Se exige que trabajen 902 empleados del sistema sanitario regional para cubrir los servicios de hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias. El  transporte sanitario urgente estará garantizado al 100%, igual que los servicios  de Diálisis y Oncología.

Educación.- En la enseñanza no universitaria deberán asistir a su puesto de trabajo 100 empleados.En los centros escolares, estará el director o un miembro del  equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio  escolar, un maestro por cada uno de ellos. En el caso de celebrarse  pruebas de evaluación de carácter final, deberá asistir el profesorado  implicado. Las guarderías contarán con el personal que garantice su funcionamiento: director y personal de limpieza.

Servicios sociales.- Deberán acudir al trabajo 629 empleados, más otros 107 de los servicios asistenciales. Hogares y residencias tendrán el personal necesario para poder operar: director, técnicos, operarios y personal de  limpieza. También se garantizan los servicios necesarios de  restauración para geriátricos, residencias de menores, centros de  tercera edad, centros de atención a personas con discapacidades físicas  y psíquicas y asistencia pública domiciliaria.

VALENCIA

Transporte.- Habrá un 25% de servicios mínimos en las horas punta en el metro, el tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos. No podrán superarse el 30% en las horas punta (6,00 a 9,00).

Sanidad.- No ha habido acuerdo entre Generalitat y sindicatos, así que el Ejecutivo regional impondrá el 25% para los servicios de consultas externas y en  quirófanos programados.

Educación.- En Infantil y Primaria, aparte de la presencia del director, habrá un profesor por etapa educativa, con un máximo de un profesor por cada seis clases. No habrá comedor ni transporte escolar.

Medios de comunicación.- Se establece el 50% del personal de los servicios informativos.

GALICIA

Transporte. - Se mantienen los desplazamientos inexcusables. Se priorizan los servicios con origen y destino en las siete grandes ciudades, sobre todo los de ida y vuelta de primera hora de la mañana y última de la tarde, sin que superen el 50% de los que circulan normalmente en estas franjas horarias.

Sanidad. - Las urgencias y transporte de emergencias deben cubrirse al 100%, según el decreto de la Xunta de Galicia.

Educación. - Deberá permanecer un miembro de la dirección del centro escolar, el 30% del personal de los comedores; y en los privados y  concertados se mantendrán los mismos servicios que en los públicos.

Los sindicatos han recurrido el decreto de servicios mínimos.

CANARIAS

Sanidad. - Los servicios mínimos establecen  para atención primaria un efectivo por cada categoría profesional que  atenderá urgencias. Este dispositivo se incrementará en poblaciones de  10.000 a a 30.000 usuarios, que se aumentarán con un médico y un  enfermero. La atención especializada contará con la misma plantilla  que  un domingo o un festivo.Funcionan al 100% los servicios de intervención quirúrgica  y oncología.

Educación. - Se garantiza un miembro de la directiva del centro y un profesor por cada nueve  grupos.

Los sindicatos han recurrido el decreto de servicios mínimos.