Enlaces accesibilidad

Seguimiento desigual de la huelga general entre los medios escritos, los primeros llamados al paro

  • UGT habla de un seguimiento "superior al 50%" en los periódicos y diarios
  • CC.OO. no ha facilitado datos debido a la continuidad del paro hasta las 07:00
  • Las redacciones de 'Público' y 'El País', las que más siguen la huelga
  • Más de un centenar periodistas de diarios se han concentrado en Barcelona
  • Estiman que el 25% de los periodistas han perdido su empleo por la crisis

Por
Decenas de trabajadores de medios de comunicación se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona
Decenas de trabajadores de medios de comunicación se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Los trabajadores de la prensa escrita y de las agencias de información están convocados a secundar este martes 28 de septiembre la jornada de huelga general del 29-S contra la reforma laboral promovida por el Gobierno.

UGT ha situado el seguimiento de la huelga convocada en el conjunto de las redacciones de medios de comunicación de prensa escrita y diarios gratuitos, "por encima del 50%".  CC.OO. no ha facilitado datos debido a la continuidad de la huelga en el sector de medios de prensa hasta mañana a las 07:00 horas.

Según han indicado a EFE fuentes de la sección de medios de comunicación de la Federación de Servicios de UGT, algunos diarios han adelantado la impresión de sus periódicos para evitar el inicio de la huelga en los centros de impresión, que comenzaría a las 00:00 horas.

Seguimiento en los diarios madrileños

Fuentes de 'ABC' han asegurado a Europa Press que el seguimiento en la redacción "ha sido cero" e incluso "gente que estaba librando ha ido a trabajar". 

Desde el diario 'Público' han reconocido que el seguimiento en ese periódico "ha sido muy importante, del 50%". La intención del diario es salir el miércoles a la calle con un número "reducido" de 24 páginas, frente a las alrededor de 60 habituales, "íntegramente dedicado a la huelga general". 

Fuentes de 'El País' han cifrado el seguimiento de la huelga en un 37,5%

En el caso de 'El Mundo' y del resto de cabeceras de Unidad Editorial, fuentes del grupo han asegurado que la "incidencia ha sido escasa" y que "en todo caso no ha afectado a la edición" de las  publicaciones.

Seguimiento en Barcelona

Desde Cataluña los diarios de difusión nacional 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia' han cerrado sus ediciones a media tarde y el seguimiento del paro ha sido del 40-45% y del 70%, respectivamente, aunque el sindicato CC.OO. ha elevado ese seguimiento hasta el 80%.

Participación en el resto de CC.AA.

En algunas comunidades como Asturias el seguimiento de la huelga ha sido mínima en los tres principales periódicos del Principado, aunque La Nueva España no saldrá al quiosco, ya que el paro ha impedido su distribución.  La Voz de Asturias sacará una edición especial dedicada a la huelga y El Comercio intentará llegar a los quioscos si el transporte y los puntos de venta lo permiten.

En el País Vasco la convocatoria de huelga general en los medios de comunicación escritos no ha tenido incidencia al no ser secundada en ninguno de los cinco diarios de la comunidad (El Correo, Diario Vasco, Deia-Grupo Noticias, Berria y Gara), según información recabada por EFE.

Desde la dirección de Diario de Navarra se informa de que la incidencia de la huelga ha sido "nula" y que se ha trabajado con "absoluta normalidad".

En los dos diarios regionales con ediciones impresas en Extremadura - Diario Hoy y Periódico de Extremadura- el seguimiento ha sido escaso y ambos garantizan su presencia en los quioscos.

En el periódico La Verdad (Murcia) la participación en la huelga ha sido "muy minoritaria" y apenas ha alcanzado el uno por ciento, según ha señalado a EFE fuentes del diario.

En Alicante, por su parte, la huelga ha tenido un 80% de alcance en el diario "Información", un 20% en "La verdad" y "Las Provincias" y un 15% en el diario El Mundo.

Por otro lado, según los directores de los cuatro periódicos que se editan en La Rioja -dos gratuitos y dos de pago- "solo un trabajador de un diario del Grupo Vocento ha secundado la huelga".

Además, ningún periodista de los más de cincuenta que trabajan en los dos medios de comunicación escritos en la Ciudad Autónoma de Ceuta -"El Faro de Ceuta" y "El Pueblo de Ceuta" ha secundado la huelga general, y tampoco ninguno de los periodistas de los tres periódicos de Melilla.

Las redacciones de los principales medios escritos de Castilla-La Mancha han trabajado con normalidad, y se espera que salgan todos a la calle, a excepción de las ediciones toledana y regional del diario ABC.

En la Comunidad Valenciana fuentes de las direcciones de los periódicos Levante-EMV, Las Provincias y Mediterráneo han señalado a EFE que han acudido a trabajar la mayoría de sus plantillas, al igual que en Cantabria.

En Baleares el seguimiento ha sido nulo en el Diario de Mallorca y en Última Hora y solo dos trabajadores del "Diari de Balears", el 13,3%, han secundado la huelga.

En Galicia el Sindicato de Xornalistas ha valorado el seguimiento de la huelga aunque los principales diarios gallegos (La Voz de Galicia, el Faro de Vigo, el Progreso de Lugo o La Región) han señalado que el seguimiento ha sido mínimo.

En otras comunidades, como Castilla y León la huelga general ha tenido muy escaso seguimiento en las redacciones a excepción de El Mundo de Valladolid, aunque los diarios ABC y La Razón no incluirán mañana las habituales páginas regionales de sus ediciones.

En Canarias, el seguimiento ha sido muy escaso en todos los periódicos, excepto en Canarias 7, donde ha llegado al 30 por ciento, y en Aragón el paro ha tenido también una repercusión baja (del 10% en Heraldo de Aragón; del 20% en El Periódico de Aragón y del 5% en el Diario del Altoaragón).

Concentración en Barcelona

Por la mañana, más de un centenar de periodistas de diarios, convocados por el SPC,  CC.OO., UGT y el Sindicato de la Imagen, se han concentrado en el centro  de Barcelona en el primer acto de la huelga general.

El presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Ramon Espuny, y el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, han asistido a la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, junto con otros representantes sindicales y trabajadores de varios periódicos catalanes.

Gallego ha explicado que numerosos piquetes se repartirán el miércoles por toda Cataluña, especialmente en áreas de Barcelona consideradas vitales, "para que se visualice que no es un día normal".

Los sindicatos convocantes han elaborado y consensuado un manifiesto en el que denuncian que en diversos medios de comunicación han padecido desde hace años recortes y precarización que han afectado a más de 3.500 trabajadores en toda España y a más de un millar en Cataluña.

Igualmente varias decenas de informadores participaron en sendas  concentraciones que tuvieron lugar frente al ayuntamiento de Sevilla y  Valladolid.

La huelga "necesaria" en el periodismo

Muchos de estos trabajadores que han sido despedidos debieron acogerse, de manera voluntaria o forzada, a las medidas de reducción del empleo que se han implantado, afirma el manifiesto. En los últimos años, la pérdida de empleo neto en los medios de comunicación ha superado el 25% según los sindicatos

"La calidad de la información -se indica- es una garantía de la calidad de la democracia y, por tanto, cualquier pérdida de calidad de las condiciones de trabajo de todos los que trabajan en el proceso informativo tiene consecuencias graves en la configuración democrática de nuestra sociedad".

Los sindicatos convocantes (UGT y CC.OO.) mantienen que, si hay un sector que tiene motivos para secundar la huelga general, es el de los medios de comunicación, especialmente golpeado por la crisis y en el que la reforma laboral impulsada por el Gobierno puede tener "muchas y graves consecuencias".

La prensa escrita ya está de huelga

En prensa escrita y agencias de información la convocatoria de huelga general se adelanta un día, desde las 7,00 horas del martes 28 hasta la misma hora del día siguiente, miércoles 29, cuando están llamados al paro el resto de los trabajadores, entre ellos los de los medios audiovisuales. Para la Agencia EFE la convocatoria es para el día 29.

Los responsables de UGT y CC.OO. se han mostrado conscientes de que parar los medios "es difícil", aunque se han mostrado optimistas respecto al seguimiento ya que en las asambleas celebradas en muchos medios se ha votado mayoritariamente secundar el paro.