Enlaces accesibilidad

El Rey pone el ejemplo de la Constitución de Cádiz como referente de "una España unida"

Los Reyes presiden la sesi

Por
Celebración popular en San Fernando por el bicentenario de la Constitución

El Rey ha animado este viernes a valorar y seguir el ejemplo de consenso sembrado hace 200 años por las Cortes de Cádiz para continuar la construcción de "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".

Los Reyes de España han presidido este viernes la Sesión Parlamentaria Institucional del Congreso de los Diputados y del Senado que se ha celebrado en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz) y que conmemora el bicentenario de la primera reunión de las Cortes de la Isla de León, considerada la cuna del parlamentarismo en España.

El 24 de septiembre de 1810 diputados españoles y de ultramar, convocados por la Junta Central Suprema se reunieron en la Isla de León -actual San Fernando- ante el asedio de las fuerzas de Napoleón.

Tras aquel encuentro se promulgaron decretos relacionados con la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad o la libertad de prensa, presupuestos que cristalizarían en la Constitución de 1812.

"Semilla de libertad"

En la clausura de la ceremonia, acto central de una jornada de celebraciones seguida desde primera hora con expectación en la calle por los vecinos de San Fernando, el Rey ha subrayado que el espíritu de la "semilla de libertad" nacida en esta ciudad hace 200 años inspiró a los padres de la actual Constitución, que proporciona a España "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en libertad".

Tras recordar que los diputados reunidos en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 adoptaron por vez primera reglas esenciales para "luchar contra la amenaza y la opresión" y empezar a edificar una nación "justa y solidaria", el jefe del Estado ha destacado la importancia de la Constitución de Cádiz como referente "permanente" para el progreso de España "en democracia y libertad".

Los Reyes de España han presidido este viernes la sesión conmemorativa del bicentenario de las Cortes Constituyentes de San Fernando de 1810

Los actos han arrancado con la llegada de los Reyes a San Fernando. A continuación, don Juan Carlos y Doña Sofía han entrado en la Iglesia Mayor para firmar el Libro de Honor de la Ciudad. En este templo, engalanado para la ocasión, juraron sus cargos los primeros diputados de las Cortes Extraordinarias de 1810 en una ciudad sitiada por los franceses

Recreación de la época

Una escena inmortalizada en un lienzo de José Casado del Alisal y que ha sido recreada ante los Reyes por 42 actores dirigidos por Manuel Foncubierta y con vestuario réplica exacta del original.

Luego, los Reyes han descubierto una placa que conmemora la declaración por el Congreso de los Diputados del Real Teatro de las Cortes como primer Edificio Constitucional de la historia de España.

Con posterioridad, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la Sesión Parlamentaria Institucional del Congreso de los Diputados y del Senado, que ha contado con la presencia de representantes de países hispanoamericanos.

Con este acto se abre de manera oficial el calendario de celebraciones que, a lo largo de los dos próximos años, se van a llevar a cabo en relación con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como 'la Pepa' y uno de los textos constitucionales más influyentes de la historia, no sólo en España sino también en otros países de Latinoamérica y Europa.

Amplia cobertura por parte de RTVE

Radio Televisión Española lleva a cabo durante este fin de semana un gran despliegue para ofrecer el desarrollo de los actos. Así, La 2, Canal 24 Horas y RTVE.es han ofrecido la retransmisión íntegra de la ceremonia de apertura del Bicentenario, mientras los Telediarios, en sus diferentes ediciones, recogerán información sobre los actos.

Además, Informe Semanal ofrecerá este sábado 25 de septiembre un reportaje grabado en San Fernando, en el que sus vecinos recrean los acontecimientos que tuvieron lugar en 1810.

Radio Nacional de España también ha transmitido los actos del viernes. Además, la redacción de RNE en Cádiz ha elaborado una serie de reportajes relativos al bicentenario que se emitirán a través de Radio 5.