Enlaces accesibilidad

Conozca de cerca los actos en conmemoración del bicentenario del 2 de mayo en toda España

Por

El 2 de mayo de 1808, Madrid tomó las armas y ahora la capital vuelve a dar el pistoletazo (de salida) a los actos de conmemoración del Bicentenario, que se extenderán durante este año por numerosas ciudades en las que se batalló contra los franceses, como Zaragoza o Toledo.

Madrid seguirá recordando durante algunos meses este hito con una gran exhibición bajo la dirección del escritor Arturo Pérez Reverte (Centro de Arte Canal, de pago).

En el resto de España

Pero las conmemoraciones también se repetirán fuera de la Comunidad de Madrid. Paradojas de la historia, el 14 de julio, fiesta nacional de Francia, Medina de Rioseco (Valladolid) rememorará una de las primeras batallas de la guerra de la Independencia, también llamada de Moclín, que tuvo lugar en esa fecha hace dos siglos. La primera representación que se hizo en el 2006 fue espectacular.

También Somosierra prepara una recreación histórica para el fin de semana del 19 al septiembre sobre la batalla que unas semanas después se saldó también con derrota española en la sierra madrileña.

Por su parte, Toledo acogerá desde el 5 de diciembre una muestra en que se analizarán las implicaciones políticas de la Guerra de la Independencia, con el ilustrativo título De súbditos a ciudadanos.

Coincidiendo con la Expo, Zaragoza recordará el prolongado sitio que vivió la ciudad en una exposición. Y a partir del 1 de diciembre se solidarizará con otra ciudad europea que a finales del siglo XX también padeció los sufrimientos de la guerra. Con la exhibición Sarajevo: el último asedio basada en las fotos del reportero Gervasio Sánchez, España amplía los horizontes en su mirada a la historia.

Ya para finales de año se preparan otros actos en diversas comunidades, entre los que cabe destacar el homenaje que la Universidad de Santiago tributará al Batallón Literario, un grupo de estudiantes que tomaron las armas contra los invasores.