Enlaces accesibilidad

El cangrejo herradura, un fósil viviente

  • Es uno de los seres vivos más antiguos que existen en nuestro planeta
  • Habitan la Tierra desde hace 250 millones de años, antes que los dinosaurios
  • Son auténticos fósiles vivientes que están desapareciendo poco a poco

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El cangrejo herradura es uno de los seres vivos más antiguos que existen en la Tierra. Habitan nuestro planeta desde hace unos 250 millones de años, mucho antes que los dinosaurios. Son auténticos fósiles vivientes que están poco a poco desapareciendo.

Estas extrañas criaturas viven en aguas poco profundas de fondos fangosos del Atlántico Norte. Miden unos 50 centímetros, más o menos lo que un pie humano. Y parecen rocas. Tienen un caparazón, duro, marrón oscuro. En realidad no son cangrejos, están más emparentados con las garrapatas, las arañas y los escorpiones.

Antiguamente se utilizaban en agricultura como fertilizante. Hoy se usan como cebos para pescar y en la industria farmacéutica se usa su sangre que tiene propiedades únicas. Es incolora o azul verdosa, según esté cargada o no de oxígeno. Esto es así, porque en vez de hierro formando hemoglobina para captar oxígeno tiene cobre formando hemocianina.

Propiedades farmacológicas

También tiene unas sustancias que detectan sustancias dañinas producidas por bacterias. Son el equivalente a nuestros glóbulos blancos. Y son precisamente esas sustancias que usan las farmacéuticas para detectar posibles bacterias infecciosas en fármacos que se aplican vía intravenosa y así si dan positivo descartarlas.

Por el momento, este método de no se ha podido reproducir en el laboratorio y el método alternativo es inyectarlas en un conejo y ver si desarrolla alguna infección.

Viven en el agua pero una vez al año, en la época de apareamiento, invaden algunas costas de Norteamérica. Allí las hembras depositan los huevos en la

arena, entre las rocas.

Así están húmedos y al resguardo de los depredadores acuáticos, que eran los únicos animales que vivían en la Tierra cuando ellos aparecieron. Hoy este método se les ha quedado un poco antiguo, y las gaviotas se alimentan de ellos.

Desaparecen poco a poco

Estos fascinantes animales prehistóricos están desapareciendo. De una forma lenta pero constante.

Un reciente estudio realizado por el Servicio de  Estudios Geológicos de Estados Unidos apunta como culpable del declive al cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta desde el final de la era glaciar y que se está acelerando con las emisiones de gases invernadero que emitimos los humanos.

No obstante, estudios anteriores aseguran que la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas también contribuyen en gran medida a su desaparición.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.