Enlaces accesibilidad

Madrid dice que aplicará la ley del Estado contra los "abusos" sindicales y el reparto de las horas

  • El Gobierno regional y los sindicatos se reunirán "previsiblemente" el viernes
  • En la reunión negociarán la aplicación del Estatuto del Empleo Público

Por

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a aplicar taxativamente la ley estatal para "racionalizar" el reparto de las horas sindicales y acabar con los "abusos" derivados del ejercicio del derecho de representatividad sindical, que "nadie pone en cuestión".

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente madrileño, Ignacio González, al término del primer Consejo de Gobierno que se celebra después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunciara en el debate del estado de la región su intención de ajustar el número de "liberados" sindicales de la Administración autonómica a lo que establece la ley.

Gobierno y sindicatos se reúnen el viernes

El primer paso para lograrlo será la reunión de la Mesa General de la Función Pública que, que previsiblemente, celebrarán mañana viernes representantes del Gobierno regional y de los sindicatos mayoritarios de la Comunidad.

En esta cita, ha explicado González, las partes tratarán de negociar la manera de aplicar el Estatuto del Empleo Público, aprobado por el Ejecutivo central, que establece "un nuevo cómputo de horas sindicales" para todas las Administraciones.

El número dos del Gobierno de Madrid ha insistido en que serán "rigurosos" en cumplir la ley y, en cualquier caso, ha dicho que hablarán con los sindicatos de "la aplicación" de la normativa, pero no "del alcance", ya que "la vamos a aplicar y lo que hablaremos con ellos es en qué términos" se lleva a cabo y "quiénes van a ser las personas que se ajustan a esa normativa".

De esta manera, el Gobierno regional sigue adelante con la polémica iniciativa anunciada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien señaló que la actual crisis obliga a administrar "con más rigor y eficacia a los recursos públicos".