Enlaces accesibilidad

Habrá actividad parlamentaria en el Congreso el día de la huelga general

  • El 29 de septiembre habrá sesión de control por la mañana 
  • El Congreso rechaza una petición de IU-ICV para aplazar la sesión

Por

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado una petición de IU-ICV para que el día 29 de este mes, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos, se aplace la actividad parlamentaria y se traslade a las jornadas anterior y posterior.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Cámara, envió la pasada semana una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que le trasladaba esta solicitud por "respeto" a la huelga convocada.

La cuestión ha sido debatida en la Junta de Portavoces sin que haya salido adelante.

En su misiva a Bono, Llamazares explicaba que dada la "trascendencia social" de la huelga sería oportuno estudiar el aplazamiento de la actividad de la Cámara ese día.

Se da la circunstancia de que el 29 de septiembre es miércoles, día en el que habitualmente se celebra la sesión de control al Gobierno por la mañana y, en muchas ocasiones, se reúnen las comisiones parlamentarias por la tarde.

Ante el rechazo a esta propuesta, Llamazares y el diputado de ICV, Joan Herrera, comunicarán a la Cámara su intención de trabajar en una especie de "servicios mínimos".

Ya lo hicieron el pasado 8 de junio, día de la huelga de los funcionarios públicos, cuando Llamazares y Herrera sólo participaron activamente en los debates del Congreso sobre la crisis económica.

Previsiblemente el 29 de septiembre mantendrán la misma actitud, y si plantean preguntas al Gobierno durante la sesión de control con toda probabilidad versarán sobre la huelga.