Enlaces accesibilidad

Una farmacia en el fondo del mar

  • Multitud de seres vivos albergan compuestos químicos muy útiles
  • Las esponjas marinas poseen sustancias químicas efectivas contra el cáncer
  • Los expertos tienen ahora bajo lupa decenas de miles de seres de los mares

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En el fondo de los océanos hay una farmacia escondida. Multitud de seres vivos, algunos conocidos y otros aún sin descubrir, albergan compuestos químicos muy útiles en el tratamiento de enfermedades.

Las esponjas marinas son uno de estos seres acuáticos que llevan remedios en su interior. Estos días científicos del MIT (del Instituto Tecnológico de Massachusetts) han anunciado que han dado con las claves para sintetizar en el laboratorio seis de las sustancias químicas que producen unas  esponjas que son efectivas en el tratamiento contra el cáncer.

Las esponjas medicamento son de la familia agelas. Viven en simbiosis con unas bacterias que emiten unas sustancias llamadas agelastinas para defender su territorio frente a posibles intrusos. Son esas sustancias precisamente las que tienen propiedades anticancerígenas.

Ensayos clínicos

Fueron descubiertas en 1993 y hasta ahora no se habían conseguido sintetizar en el laboratorio. Ahora, los investigadores podrán disponer de suficiente cantidad como para iniciar ensayos clínicos y comprobar en pacientes si efectivamente funciona.

Las agelastinas no son ni mucho menos los primeros fármacos que surgen de los mares. Por ejemplo, en la última reunión de la ASCO (la Sociedad

Americana de Oncología Clínica), que se celebró el pasado junio, un equipo de investigadores japoneses presentó la eribulina mesilada, otro fármacopara tratar el cáncer que proviene de una esponja marina

.

En este caso se anunció que los resultados con pacientes eran favorables y aumentaba unos meses su supervivencia.

El primer antitumoral extraído de seres que viven en los océanos es el hoy más conocido por su nombre comercial Yondelis y es de una farmacéutica española.

El medicamento se extrae de un tunicado que vive en el Mediterráneo y el Caribe, el 'Ecteneinascidia turbinata'. Hoy se usa habitualmente el tratamiento de algunos tipos cáncer.

Más de uno

Otros seres acuáticos que miman nuestra salud son los cangrejos herradura, que producen un péptido que inhibe la replicación del VIH. Y los tiburones

por ejemplo nos dan la escualamina, una sustancia con propiedades antibióticas y antifúngicas.

Los expertos tienen ahora bajo la lupa a decenas de miles de seres de los mares. Ojalá encuentren en ellos las claves para curar las grandes enfermedades que afectan a la humanidad.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.