Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe al primer ministro palestino con la esperanza puesta en la paz en Oriente Medio

  • Salam Fayad se ha reunido este lunes con Moratinos
  • España eleva el rango diplomático de la Delgación Palestina en Madrid

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, un encuentro con el que mostrará su claro respaldo a las incipientes conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Al encuentro, que tendrá lugar esta tarde, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Fayad se encuentra en España para participar en una reunión de alto nivel hispano-palestina y ha viajado acompañado de sus ministros de Exteriores, Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo, que tiene lugar cinco días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, reanudaran en Washington las conversaciones directas de paz.

Durante la noche de este lunes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha ofrecido una cena en la que también ha invitado también a los embajadores de los países árabes residentes en Madrid.

Apoyo al proceso de paz

Como ha reiterado en numerosas ocasiones, el Ejecutivo está dispuesto a prestar todo su apoyo a este proceso, que continuará con una próxima reunión de Netanyahu y Abás a mediados de mes en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén.

A la cita acudirá también la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, acompañada del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell.

Clinton telefoneó a finales de agosto a Moratinos para explicarle los detalles de las negociaciones directas entre ambas partes y agradecerle el permanente respaldo de España al proceso de paz.

Una de las aspiraciones del Gobierno es que ese diálogo sirva para relanzar la Unión por el Mediterráneo y poder celebrar con éxito la cumbre que quedó aplazada para noviembre en Barcelona.

A principios de julio, Zapatero recibió en La Moncloa al enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y se mostró esperanzado con la posibilidad de avanzar hacia una solución pacífica para el conflicto de Oriente Medio, después de que Israel decidiera suavizar el bloque sobre Gaza.

El rango diplomático en España

En la cena ofrecida por Moratinos, el ministro ha anunciado que la Delegación General de Palestina en España, la representación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Madrid, se eleva de rango y pasa a ser misión diplomática.

La representación palestina en España pasó a denominarse Delegación General de Palestina el 11 de noviembre de 1998, momento hasta el que se había denominado Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Encabezada por el delegado general Musa Amer Odeh, la ahora representación diplomática palestina en Madrid cuenta con una ministra consejera, tres consejeros, un primer secretario, un agregado de asuntos comerciales y personal administrativo.