Enlaces accesibilidad

Neira asegura estar "doblemente feliz" porque la retirada del carné "le libera del Observatorio"

  • Asegura que va a celebrar la condena que le retira el carné por 10 meses
  • Aguirre no le ha comunicado el cierre del Observatorio contra la Violencia de Género
  • Crítica que se celebren juicios rápidos para "cuestiones anecdóticas"

Por
Condena para Jesús Neira por conducir con una tasa de alcoholemia 3 veces superior a lo permitido

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha asegurado que está "doblemente  feliz" porque la condena que le prohibe conducir, y a la que se ha referido como "la simpática resolución",  "le libera" de sus responsabilidades en el citado órgano.

"Estoy doblemente feliz porque gracias a esa simpática resolución judicial me retiran un año de conducir y eso es para agradecerlo mucho porque a mí no me gustan los coches ni conducir, o sea que voy  a pasar a una situación fantástica y además quedo liberado del Consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", ha asegurado en una entrevista a Punto Radio.

Asimismo, el profesor ha dicho que esta noche va a celebrar la decisión de suprimir el Observatorio contra la Violencia que él preside y ha señalado que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no le ha llamado para comunicarle el cese.

La decisión de eliminar este observatorio se ha conocido después de la sentencia que condena a Neira a pagar 1.800 euros de multa y 10 meses de retirada de carné de conducir. No obstante, Neira ha señalado que nadie le ha informado de que el órgano fuera a desaparecer, aunque ha reconocido que "hace un par de meses" ya  se hablaba de la supresión del mismo.

A su juicio, el hecho de que se haya anunciado su eliminación el  mismo día que se ha resuelto su juicio rápido, por conducir triplicando la tasa de alcoholemia permitida, es "anecdótico". Y ha denunciado que el órgano había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les ha permitido desarrollar ciertos proyectos. "No teníamos  presupuesto. Ni un céntimo", ha resumido Neira, quien, sin embargo no considera la desaparición del Observatorio como "una mala noticia".

Juicio rápido para "cuestiones anécdóticas"

También ha recalcado que se le ha declarado culpable por un acuerdo entre las partes y ha sostenido que las cosas se  resuelven así "porque la forma en la que se ha planteado la legislación y la jurisprudencia ni siquiera entra a valorar las cuestiones fundamentales e incluso cuando afectan a la salud y se pueden certificar".

Finalmente, el profesor ha afirmado que España "no es un país serio" porque "hay miles de personas que han sufrido delitos brutales y llevan años esperando el juicio", mientras que se celebran juicio rápidos por cuestiones "anecdóticas y  ridículas".

Jesús Neira, fue nombrado por Aguirre presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de género tras permanecer varios meses hospitalizado y en coma cuando intervino en favor de Violeta Santander, una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, Antonio Puerta.