Neira asegura estar "doblemente feliz" porque la retirada del carné "le libera del Observatorio"

  • Asegura que va a celebrar la condena que le retira el carné por 10 meses
  • Aguirre no le ha comunicado el cierre del Observatorio contra la Violencia de Género
  • Crítica que se celebren juicios rápidos para "cuestiones anecdóticas"

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha asegurado que está "doblemente  feliz" porque la condena que le prohibe conducir, y a la que se ha referido como "la simpática resolución",  "le libera" de sus responsabilidades en el citado órgano.

"Estoy doblemente feliz porque gracias a esa simpática resolución judicial me retiran un año de conducir y eso es para agradecerlo mucho porque a mí no me gustan los coches ni conducir, o sea que voy  a pasar a una situación fantástica y además quedo liberado del Consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", ha asegurado en una entrevista a Punto Radio.

Asimismo, el profesor ha dicho que esta noche va a celebrar la decisión de suprimir el Observatorio contra la Violencia que él preside y ha señalado que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no le ha llamado para comunicarle el cese.

La decisión de eliminar este observatorio se ha conocido después de la sentencia que condena a Neira a pagar 1.800 euros de multa y 10 meses de retirada de carné de conducir. No obstante, Neira ha señalado que nadie le ha informado de que el órgano fuera a desaparecer, aunque ha reconocido que "hace un par de meses" ya  se hablaba de la supresión del mismo.

A su juicio, el hecho de que se haya anunciado su eliminación el  mismo día que se ha resuelto su juicio rápido, por conducir triplicando la tasa de alcoholemia permitida, es "anecdótico". Y ha denunciado que el órgano había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les ha permitido desarrollar ciertos proyectos. "No teníamos  presupuesto. Ni un céntimo", ha resumido Neira, quien, sin embargo no considera la desaparición del Observatorio como "una mala noticia".

Juicio rápido para "cuestiones anécdóticas"

También ha recalcado que se le ha declarado culpable por un acuerdo entre las partes y ha sostenido que las cosas se  resuelven así "porque la forma en la que se ha planteado la legislación y la jurisprudencia ni siquiera entra a valorar las cuestiones fundamentales e incluso cuando afectan a la salud y se pueden certificar".

Finalmente, el profesor ha afirmado que España "no es un país serio" porque "hay miles de personas que han sufrido delitos brutales y llevan años esperando el juicio", mientras que se celebran juicio rápidos por cuestiones "anecdóticas y  ridículas".

Jesús Neira, fue nombrado por Aguirre presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de género tras permanecer varios meses hospitalizado y en coma cuando intervino en favor de Violeta Santander, una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, Antonio Puerta.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso de Andreas Lubitz. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1420