Enlaces accesibilidad

El curso escolar arranca con 7,7 millones de alumnos, la cifra más alta de la historia

  • Supone un 1,9% más de alumnos que el año pasado
  • El mayor incremento (6,4%) se registra en Formación Profesional
  • El 67,6% estudiará en centros públicos y sólo un 6,6% en privados

Por

Navarra ha estrenado este viernes una vuelta al cole de récord en España, con el mayor número de alumnos escolarizados de la historia. En los próximos días irán incorporándose a las aulas del curso 2010-2011 hasta 7.747.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias en todo el país, un 1,9% más que el año pasado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado tras el Consejo de Ministros que ha estudiado el informe sobre el curso escolar del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se trata de un dato "muy revelador" que "coincide con las principales apuestas del Gobierno" en el  ámbito educativo, como la extensión de la educación infantil, la  formación profesional o el "esfuerzo" para que los jóvenes continúen  sus estudios tras la etapa obligatoria.

La mayoría de los alumnos estudiarán en centros públicos (67,6%) y concertados (25,8%) y sólo un 6,6% lo harán en centros privados, según explican a rtve.es fuentes de Educación.

Todos los niveles educativos han aumentado el número de alumnos pero el mayor incremento se ha dado en la Formación Profesional con 34.452 alumnos más que el curso pasado, lo que supone una subida del 6,4%.

También es significativo el incremento de los jóvenes que  estudiarán FP  distancia, que será del 72%, una cifra que se  ha visto  reforzada desde que el Ministerio de Educación y las  comunidades  autónomas crearan una plataforma 'on line', la pasada  primavera.

La Educación Infantil ha crecido un 2,8%, Primaria un 1,7% y el Bachillerato un 1,4%.

Por comunidades autónomas, el documento de Gabilondo revela que  las regiones donde más ha incrementado el número de alumnos en los últimos  diez años han sido Navarra (24,9%), Cataluña (22,6%), Madrid (18,6%)  e Islas Baleares (18,1%).

Por el contrario, las que han visto  decrecer el alumnado en este periodo han sido Asturias (-16.2%),  Galicia (-13,2%), Extremadura (12%) y Castilla y León (-9,5%).

Calendario escolar

El curso escolar ha comenzado para 16 centros escolares de Navarra este viernes, pero no será hasta el lunes 6 de septiembre cuando se incorpore la totalidad de los escolares de Infantil y Primaria de la comunidad foral. El martes 7 lo harán los de Aragón, Cataluña y el País Vasco.

El día 8 de septiembre se llenarán las aulas de los primeros  ciclos escolares en Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias, a  excepción de Gran Canaria, ya que ese día es festivo en la isla, y  empezarán el colegio el 9.

El mismo día que en Asturias, Castilla y  León y la Comunidad Valenciana, mientras que los niños gallegos y  andaluces empiezan el 10.

Los más rezagados son los extremeños que comienzan las clases el  día 15 de setiembre. Unos días antes, el 13 tendrán que comenzar el  curso los madrileños, cántabros, murcianos y baleares.

En cuanto a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, la mayoría  de las autonomías han fijado el inicio de su curso escolar entre el  13 y el 17 de septiembre.

En este caso, las diferencias las marcan en  el País Vasco, que comienzan junto a los de Primaria, el día 7; en  Aragón y Comunidad Valenciana empiezan el 9; y en Navarra el día 10.

Baleares lidera la tasa de abandono

Que los jóvenes españoles continúen con sus estudios y evitar así  el abandono escolar "es el principal reto de la educación en España",  señala el informe del ministro.

Según los últimos datos, el 31,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel  de Educación Secundaria postobligatoria y no sigue estudiando, informa Europa Press.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (40,8%), Andalucía  (37,5%), Murcia (37,3%) y Ceuta y Melilla (36%) son las que tienen  peores tasas, mientras que País Vasco (16%), Navarra (19,8%),  Asturias (21,1%) y Cantabria (23,9%) disponen de mejores datos.

Los portátiles, "un éxito"

El informe de comienzo de curso refleja que la implantación del  Programa Escuela 2.0 ha sido "un éxito" y actualmente hay 324.366  alumnos con ordenador portátil, 15.009 aulas digitalizadas y 73.201  profesores formados.

Sobre el profesorado de las enseñanzas no universitarias, el  documento refleja que este colectivo se incrementa para el curso que  ahora comienza en un 1,1% respecto al pasado, hasta  alcanzar los 680.381 docentes, de los que la mayoría son mujeres  (69%).

Esto supone que en España haya 11,3 alumnos por profesor.

Financiación del sistema educativo

Además, el sistema educativo español cuenta con una financiación  pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11% del PIB  para todos los niveles educativos.

Según ha explicado De la Vega, desde 2004 esta cantidad se ha  incrementado en 16.986 millones de euros (un 46%), "lo que demuestra  el compromiso de todas las administraciones con el objetivo de  ofrecer más y mejor educación a los estudiantes españoles", ha  destacado.

Sobre las becas y ayudas al estudio, el informe del ministro  señala que para este curso 2010-2011 contarán con una financiación de  más de 1,5 millones de euros, que beneficiarán a más de 1,6 millones  de alumnos.