Enlaces accesibilidad

La vuelta al cole en Madrid y Cataluña supone un desembolso de más de 1.000 euros por hijo

  • Son las dos comunidades donde la vuelta al cole es más cara
  • De media, el inicio escolar costará este año 820 euros por hijo, según FUCI
  • Canarias y Galicia son las regiones más baratas en este sentido

Por
Compra de artículos de papelería en un supermercado
Compra de artículos de papelería en un supermercado.

La vuelta al cole costará este año 820 euros de media por hijo en edad escolar, según este estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Esta cantidad supone un 6,2% más que el año pasado, algo que según FUCI "se debe al incremento del IVA en dos puntos y al aumento constante del precio de los carburantes".

La cifra final de gastos del estudio incluye el coste de los libros de texto, el material escolar, la matrícula (en el caso de los colegios privados), el uniforme o gasto en ropa, el comedor escolar y el transporte.

Madrid y Cataluña, las más caras

Además, la vuelta al cole será más costosa para las familias que residan en Madrid y Cataluña, donde el coste medio por hijo superará los mil euros. Concretamente, para las familias madrileñas el coste medio es de 1.072 euros, y en Cataluña se sitúan en 1.057 euros.

En el lado opuesto se sitúan Canarias y Galicia como las comunidades más económicas de cara al comienzo del nuevo curso escolar. En ellas, el desembolso medio por alumno de 688 euros en el caso de Canarias y de 700 euros en Galicia.

En el estudio, la FUCI recuerda que algunas de las autonomías que contabilizan menores desembolsos -como el caso de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia o La Rioja- han optado en su sistema educativo por el préstamo de libros durante los cursos de la enseñanza obligatoria.

Asimismo, apunta que otras comunidades, como Madrid, Baleares y Navarra, ofrecen subvenciones para la adquisición de los libros de texto y material didáctico a todos los niveles obligatorios de la enseñanza, ayudas a las que tienen preferencia las familias numerosas, con rentas bajas y discapacitados.

Diferente vuelta al cole entre un cole público y uno privado

Asimismo, según la radiografía de la vuelta al cole realizada por FUCI, hay diferencias notables en función del tipo de centro donde estudie el escolar. Así, pude haber más de 600 euros de diferencias entre un centro público y uno privado. Según este informe el gasto medio en un centro público es de 512 euros, 774 si se opta por uno concertado y 1.174 para los alumnos que estudien en uno privado.

Estos datos se desprenden de un estudio en el que para su realización se han tomado como referencia doscientos colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional.

Consejos para paliar la vuelta al cole

Para intentar que la vuelta al cole sea menos costosa, desde FUCI aconsejan seguir una serie de recomendaciones.

La primera es solicitar las becas estatales para la adquisición de libros de texto y material escolar e informarse sobre las ayudas de comedor y transporte de cada comunidad autónoma.

Asimismo recomiendan que antes de comprar el material nuevo, es conveniente hacer un inventario de lo que hay en casa y posteriormente comparar precios y calidades.

Otro consejo, es diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día, además de evitar compar productos de marcas, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 30%.

También aconsejan compar, en la medida de lo posible, libros de segunda mano y evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos que a la larga aumentarán el sobreendeudamiento.