Enlaces accesibilidad

El Príncipe impone la máxima condecoración militar a los guardias civiles asesinados

  • Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral en Logroño
  • Don Felipe y doña Letizia han dado el pésame a los familiares más cercanos
  • Los compañeros de los agentes han trasladado a hombros los restos mortales
  • Han acudido al funeral los ministros de Defensa e Interior, Chacón y Rubalcaba 
  • Tras la llegada de los cuerpos a Torrejón, se ha oficiado un responso

Por
El Príncipe impone la máxima condecoración militar a los guardias civiles asesinados

Los Príncipes de Asturias han presidido en Logroño el funeral a los dos guardias civiles españoles asesinados en Afganistán en el que Don Felipe ha impuesto a los agentes las cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos terroristas o por actos heroicos.

El cuartel de la Unidad de Acción Rural de Logroño, en el que el capitán José María Galera y el alferez Leoncio Bravo estaban destinados, ha sido el escenario de este acto religioso, en el que han estado presentes los familiares de los fallecidos.

Antes de comenzar el funeral, el Príncipe, vestido con uniforme militar de gala y doña Letizia, de luto, han visitado la capilla ardiente y dado el pésame a los familiares en un ambiente muy emotivo y de recogimiento.

Posteriormente don Felipe ha colocado en los atudes de los dos oficiales-cubiertos con la bandera de España y con un tricornio- la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, a cada uno de ellos.

Sus compañeros les han trasladado a hombros

Tras su llegada al cuartel, los féretros han permanecido unos minutos en una capilla ardiente privada. Posteriormente sus compañeros han trasladado los féretros a hombros hasta el patio del cuartel bajo los acordes del himno nacional. Allí se ha celebrado una ceremonia religiosa oficiada por el arzobispo castrense Juan del Río, que ha dado paso al homenaje a los caídos.

El nombre de los dos guardias civiles asesinados se inscribirá en el monolito que preside el patio del cuartel, al que han acudido numerosos amigos de los fallecidos. También ha sido condecorados con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil

En este cuartel vivía el capitán Galera, que estaba casado. Su viuda, visiblemente afectada, no ha podido levantarse en toda la ceremonia.

En representación del Gobierno han acudido los ministros de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, asiste en representación del principal partido de la oposición. También están presentes los presidentes de La Rioja y Castilla y León.

El funeral se ha retrasado una hora por la práctica de las autopsias a los agentes fallecidos, que han durado más de lo previsto.

Zapatero les ha recibido en Torrejón de Ardoz

Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, Ataollah Taefik Alili, han llegado este miércoles al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde les esperaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la llegada a la base aérea, se han oficiado dos responsos, uno católico para los dos guardias civiles, y otro para el intérprete, de religión bahaí.

La familia recibe emocionada el cuerpo del traductor

Los restos mortales del intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Alili, fallecido junto a los dos guardias civiles en un atentado en Afganistán,  han sido recibidos en la Base Aérea de Zaragoza con un emotivo acto en presencia de familiares y amigos, autoridades civiles y militares.

El cuerpo de Ataollah Taefik Alili, de 55 años, ha sido trasladado hasta la capital aragonesa en un avión Hércules del Ejército de Tierra, procedente de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajaba una hija, un hermano, y otros familiares cercanos.

Tras la llegada del féretro, se ha desarrollado un acto en la Base Aérea en presencia de la viuda, sus dos hijos, además de familiares y amigos, quienes se han mostrado muy emocionados.

Ataollah Taefik Alili ha sido condecorado con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil y con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

La bandera de España que envolvía el féretro del intérprete, que profesaba la religión Bahai, ha sido entregada a su viuda, quien ha recibido el afecto de las autoridades militares, del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del Delegado del Gobierno, Javier Fernández, que han presidido los actos.