Enlaces accesibilidad

El JEMAD explica a Zapatero y Rajoy el atentado de Afganistan

  • Les ha comentado que el terrorista comenzo disparando al interprete
  • Zapatero y Rajoy, que escuchaban el relato, casi no hablaron entre ellos

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han conocido de primera mano los hechos ocurridos en la base de Qala i Now en Afganistán, en la que murieron dos guardias civiles y un traductor españoles.

La conversación se ha producido en la base aérea de torrejón de Ardoz, después de que ambos políticos recibieran los cadáveres de los tres fallecidos.

Tras el acto oficial, Zapatero y Rajoy charlaron durante unos minutos. Después se unió a la conversación José Julio Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien les ha explicado las últimas informaciones que traía desde Afganistán.

Al parecer, según las fuentes consultadas, el Jemad ha relatado como ocurrió el atentado. Según ha comentado el chófer del jefe de la policía afgana comenzó disparando al  traductor español de origen iraní, una acción que fue repelida por  los guardias civiles que en aquel momento se encontraban en la base.

El asesino tuvo tiempo de matar al traductor y a dos agentes de la  Benemérita antes de ser abatido a tiros.

Asimismo, el Jemad ha explicado que después  de estos hechos se vivieron momentos de tensión en la base cuando un grupo de personas trataron de asaltarla y lanzaron piedras y  otros objetos contundentes contra ella. Una acción que fue repelida  por el Ejército afgano y la policía del país asiático.

A esta charla informal, se les han ido uniendo otros asistentes al acto como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de  Defensa, Carme Chacón; la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el  presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

Según fuentes populares y del Ejecutivo, Zapatero y Rajoy a penas tuvieron tiempo de hablar entre ellos y la mayor parte del tiempo que estuvieron juntos fue escuchando el relato que les realizó el Jemad, José Julio Rodríguez.