Cronología de las detenciones de presuntos miembros de ETA en el 2010

Ampliar foto 20100821-634179843757126250

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa.EFE

Ampliar foto DETENIDO EN IRLANDA DEL NORTE EL PRESUNTO MIEMBRO DE ETA VILA MICHELENA

Imagen de archivo del 5 de Junio de 2002 del presunto etarra Fermin Vila Michelena, ex miembro del "comando Madrid".EFE

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

Fotografía de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, uno de los presuntos etarras detenidos hoy en Bayona (Francia), considerado como el jefe del aparato militar de la banda.EFE

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

Fotografía de Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, uno de los presuntos etarras detenidos en Bayona (Francia), que figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados.EFE

Ampliar foto Imagen facilitada por TVE tomada por la cámara de un supermercado de Obidos en la que se puede ver al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández.

Imagen facilitada por TVE tomada por la cámara de un supermercado de Obidos en la que se puede ver al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández.GF

Ampliar foto Foto de archivo de Ayestaran Legorburu.

Foto de archivo de Ayestaran Legorburu.TVE

Ampliar foto ZIGOR GOIKOETXEA

Zigor Goikoetxea en una imagen de archivo de 2001ARCHIVO EFE

Ampliar foto JON ROSALES Y ADUR ARISTEGI

Jon Rosales y Adur Aristegi posan vestidos con la camiseta de la selección española en el perfil de Facebook de Rosales.FACEBOOK

Ampliar foto Handout photo of suspected ETA member Marcos

Faustino Marcos Álvarez, etarra detenido en GironaREUTERS

Ampliar foto Ibai Beobide, etarra detenido en Guipúzcoa

Ibai Beobide, etarra detenido en GuipúzcoaEFE

Ampliar foto Entre los detenidos, se encuentra Ibai Iparaguirre Burgoa, al que algunas fuentes vinculan con el asesinato de un militar en Santoña en septiembre de 2008

Entre los detenidos, se encuentra Ibai Iparaguirre Burgoa, al que algunas fuentes vinculan con el asesinato de un militar en Santoña en septiembre de 2008EFE

RTVE.es 

AGOSTO

21 de agosto de 2010: Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

3 de agosto de 2010: La Ertzaina detiene en Hernani a Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran como el autor material del asesinato del jefe de la policía municipal de Andoain en el 2003, Joseba Pagazaurtundua. En la operación también arrestan a la que en esa época era su compañera sentimental, Aitziber Ezkerra Segurajauregi.

JUNIO

24 de junio de 2010: La Policía británica en una operación conjunta con la Guardia Civil detiene en Belfast, Irlanda del Norte, al presunto etarra Fermín Vila Michelena, miembro del comando Madrid desarticulado en 2001.

10 de junio de 2010: La Gendarmería francesa detienen en Francia a un hombre que había robado un vehículo y que se ha identificado como miembro de ETA al ser arrestado. Se trataba de Josu Urbieta Alkorta.

1 de junio de 2010: En la localidad francesa de Hendaya fue detenido el miembro de ETA Juan Carlos Iriarte. El arresto puede tener relación con la operación realizada el 20 de mayo.

MAYO

20 de mayo de 2010: La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detiene en un piso en Bayona (sur de Francia) a cuatro presuntos etarras, entre los cuales --a falta del cotejo de huellas-- Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda.

15 de mayo de 2010: Efectivos de la Ertzaintza detienen en San Sebastián (Guipúzcoa) a Iker Santamaría Álvarez, considerado uno de los miembros de Segi que permanecían huidos desde noviembre de 2009 y que según la Policía pasaron a engrosar las filas de ETA.

6 de mayo de 2010: Detenidos en Francia cuatro dirigentes de SEGI huidos desde noviembre de 2009 y a la espera de integrarse en la banda terrorista: Carlos Renedo Lara y Olatz Izaguirre, apresados en San Juan de Luz, Asier Coloma Ugartemendía, detenido en Hendaya, y Gaitza Likona Anakabe, en Ciboure.

ABRIL

16 de abril de 2010:  La policía francesa detiene en Hendaya a David Pla, el presunto jefe de los abogados arrestados este miércoles en el País Vasco, que hacían de enlace entre los presos y la cúpula de la banda, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Este presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA, fue arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006. Fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza pero finalmente puesto en libertad por falta de pruebas. También fue portavoz de Jarrai.

14 de abril de 2010. La Guardia Civil detiene en el País Vasco a diez personas, entre las que se encuentran tres abogados que defienden habitualmente a presos de ETA, y que hacían de correo entre los presos terroristas y la dirección de la banda, según ha informado TVE. Según ha podido saber RTVE.es, se trata de Arantza Zulueta, Naia Zuriarrian, Jon Enparantza, Erramun Landa, Iker Sarriegui, José Luis Gallastegui, Saioa Agirre,Juan María Jaúregi, Asier Etxabe y José Domingo Aizpurua Aizpura. Las detenciones han tenido lugar en Bilbao, Gernika, San Sebastián, Hernani y Usurbi.

MARZO

16 de marzo de 2010: El presunto etarra Joseba Fernández Aspurz, ha sido detenido en París tras un tiroteo en el que ha resultado muerto un policía francés. Fernández se encontraba con otros miembros de la banda robando coches y placas de matrícula en un concesionario. Además, está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.

11 de marzo de 2010: La Policía portuguesa detiene a Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación a principios del mes de febrero del piso franco de Óbidos, al norte del Lisboa en el que ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos. El presunto terrorista ha sido arrestado en el aeropuerto de Lisboa en torno a las diez de la noche cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 para viajar hasta Caracas, la capital de venezuela. Zengotitabengoa llevaba un pasaporte mexicano falso en el momento del arresto.

6 de marzo de 2010: El presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, huido tras la desarticulación del comando 'Imanol' a mediados de febrero, se entrega a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.

FEBRERO

28 de febrero de 2010: En una operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil cae uno de los máximos responsables de la organización terrorista, Ibon Gogeaskoetxea. Gogeaskochea fue detenido en la región de Normandía junto a otros dos presuntos integrantes de la banda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española, en una casa rural en Caen. La Guardia Civil tiene catalogado al detenido Ibon Gogeaskoetxea como responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA. Los otros dos detenidos son Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Ayestaran Legorburu. La identidad de este último no se conoció con exactitud hasta un día después. Al principio se habló de que podría ser Gregorio Jiménez, otro histórico de ETA.

23 de febrero de 2010: El Cuerpo Nacional de Policia detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, Urko Izaguirre Iriarte y Enrique Noya Santos. Estos dos supuestos miembros legales de la banda estarían relacionados con Jurdan Martitegui, detenido en Francia el pasado mes de abril después de sustituir a Aitzol Iriondo como jefe militar de ETA, según informa TVE. Al primero de ellos, a Urko Izaguirre, se le relacionó con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008. La investigación apunta a que prestó una furgoneta para esta acción terrorista, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba.

20 de febrero de 2010: Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Zigor Goikoetxea Basabe para que cumpla la condena de dos años de prisión dictada por la Audiencia Nacional por amenazar de muerte a la edil del PP de Getxo Marisa Arrúe. El arresto, "para cumplimiento de condena", se produjo en la localidad vizcaína de Getxo.

17 de febrero de 2010:  Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos presuntos etarras en  Camprodon (Girona), cerca de la frontera con Francia en un control de la policía catalana. Los detenidos,Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegui Aragón, circulaban en una furgoneta y no llevaban ni armas ni explosivos en el momento de la detención.

16 de febrero de 2010: Las fuerzas de seguridad detuvieron en Portbou (Girona), a un presunto miembro de ETA cuya identidad es Faustino Marcos Álvarez, huido desde 2002.

15 de febrero de 2010: La Guardia Civil detuvo en Hernani (Guipúzcoa) a un matrimonio, José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti, que supuestamente alojó en su domicilio a Beobide Arza y a otra persona más, identificada como Juan Mari Maizkurrena Urkuzu, de 57 años; mientras que la cuarta persona,  Euri Albisu, quien integró en el puesto 'número 17' la candidatura de ANV al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, fue detenida en Segura (Guipúzcoa).

13 de febrero de 2010: La Guardia Civil detuvo,entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa), al presunto miembro de ETA  Ibai Beobide Arza, que el momento de su detención iba en bicicleta, llevaba documentación falsa y una pistola. La Guardia Civil relaciona a Ibai Beobide Arza con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de la televisión pública vasca (EITB).

2 de febrero de 2010: La Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este martes en una operación conjunta a dos presuntos etarras, un hombre en Jaca (Huesca) y una mujer en Ondarroa. El presunto etarra es Igor Martín Miño, de 31 años, y ha sido detenido en un bloque de viviendas a las afueras de la localidad oscense, en una zona residencial al lado del palacio de hielo. La mujer es Olaitz Lema Zabala, de 27 años, arrestada en Ondarroa al salir de su trabajo.

ENERO

28 de enero de 2010:  Efectivos de la Ertzaintza detuvieron en Ondarroa a Urtza Alkorta Arrizalaga y Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, en el marco de un dispositivo que guardaría relación con la operación iniciada el pasado día 26, cuando se arrestó a cinco personas que supuestamente formaban un comando legal de ETA. 

26 de enero de 2010: La Ertzaintza detuvo a cinco presuntos miembros de ETA en varias localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. Los tres primeros, según fuentes de la investigación, formarían parte del núcleo central de un comando de 'legales', es decir, no fichados, que prestaba apoyo a otros comandos de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados. Los otros dos sería colaboradores.

10 de enero de 2010: La policía portuguesa detuvo a los supuestos miembros de ETA, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que habían pasado a territorio portugués huyendo de un control de la Guardia Civil española.

9 de enero de 2010: La Policía Nacional francesa detuvo en la localidad gala de Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Pamplona en 2007. Dos presuntos miembros de ETA, Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, uno de ellos en la lista de los más buscados, fueron detenidos cuando se disponían a acceder a un zulo en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

8 de enero de 2010: Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la localidad guipuzcoana de Lizartza a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA.

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420