Enlaces accesibilidad

Gómez: "No me siento traicionado. Yo apoyo a Zapatero aunque no me apoye en Zapatero"

Por
Tomás Gómez: "No me siento traicionado por Zapatero"

"Mi conciencia me obliga a mantener mi palabra y a cumplirla por  encima de todas las cuestiones". El secretario general del partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, justifica así su decisión de no ceder a los deseos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le pidió el sábado en una reunión en La Moncloa, que cediera para que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sea la candidata en las elecciones autonómicas de Madrid en 2011, en lugar de él.

Es la primera vez que Tomás Gómez habla en los últimos días y lo ha hecho en una entrevista concedida a Europa Press justo el mismo día en el que Trinidad Jiménez ha manifestado públicamente su intención de enfrentarse a él en unas primarias para elegir al candidato socialista. Será el segundo asalto de la ministra en Madrid, siempre y cuando supere al alcalde más votado de España.

Tomás Gómez ha dejado claro su respaldo al presidente del Gobierno y  secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que  éste no le haya dado su apoyo como candidato a la Presidencia de la  Comunidad de Madrid. "Desde luego que no me siento traicionado. Yo  apoyo 'a' Zapatero aunque no me apoye 'en' Zapatero", señala cuidando  el uso de las preposiciones.

De esta manera, en una entrevista concedida a Europa Press Gómez  justifica que no se siente 'traicionado' por Rodríguez Zapatero, pese  a que éste ha optado por defender ahora a la ministra de Sanidad,  Trinidad Jiménez, como cabeza de lista después de 3 años dirigiendo  él el partido en Madrid.

Así, y pese a todo lo ocurrido en las últimas semanas, el  secretario general del PSM mantiene que su relación con el presidente  del Gobierno es "extraordinaria".

"Es difícil llevarse mal con  Zapatero porque es alguien amable y alguien con el que, además,  conecto muy bien y tengo una relación personal que, por supuesto, va  a existir", recalca el líder de los socialistas madrileños.

Cumplir su palabra "desde la humildad y el trabajo"

Asegura que cumplirá su palabra "desde la humildad, el trabajo y el esfuerzo colectivo" porque el partido "no es una persona, sino cientos y miles de militantes en Madrid, de cargos intermedios, de representantes en agrupaciones, de pequeños municipios como Navalafuente, que tiene seis militantes, que se dejan la piel por defender el proyecto socialista", ha manifestado Gómez desde la sede del PSM en Callao.

En este sentido, pese a que su determinación obligará a la  celebración de primarias, por primera vez en la historia de la  Comunidad de Madrid, para designar al candidato socialista a la  Presidencia regional, Tomás Gómez apela al cumplimiento de la palabra  dada a los militantes y a los madrileños.

Afirma que el PSM, organización que lidera desde hace tres años,  ha "soñado de forma colectiva" para construir un proyecto y sigue  teniendo "un sueño para este Madrid". "Por eso queremos alcanzar el  Gobierno autonómico, para convertir ese sueño en realidad", señala,  al tiempo que insiste en su "compromiso ético" y la importancia del  "cumplimiento de la palabra".

"No puedo decir hoy una cosa y mañana la contraria"

Gómez ha asegurado en la entrevista que no puede "decir una cosa y mañana la contraria".  La decisión de seguir por el camino de las primarias, donde se enfrentará a Trinidad Jiménez, avalada por la Ejecutiva federal, no es "individual, sino colectiva".

"Es una decisión de coherencia y de cumplimiento de la  palabra, una palabra que di a la organización, que me ha respaldado  en dos congresos con el 90% de apoyos", expone.

Así, el líder de los socialistas recuerda que hace unas semanas,  en un Comité Regional, "máximo órgano entre congresos", también se  pronunciaron "en un 95% de apoyo a que fuese el cabeza de  la siguiente candidatura".

"He optado por lo más ético"

"Por lo tanto, he optado por lo más ético, porque yo no estoy en  política para hacer una carrera personal", añade.

"Esto es una  decisión colectiva porque sabemos que vamos a gobernar la Comunidad  el año que viene, porque creemos en ese proyecto que hemos elaborado  de la mano de la gente, de la mano de los ciudadanos, porque el  trabajo tiene siempre su esfuerzo y el cumplimiento de sus  objetivos", plantea.

Así, frente a las críticas que ha recibido de algunos sectores por  no 'ceder' a los deseos del secretario general de su partido, Gómez  es contundente: "Yo estoy en política porque creo en proyectos, creo  en ideas, porque creo en valores, porque un día tuve un sueño en una  ciudad y fui alcalde de esa ciudad (Parla) y junto a los ciudadanos  construimos ese sueño en una realidad, al menos en una parte".

En este punto, Gómez opina que el Partido Socialista de Madrid ha  trabajado "bien y duro" y por ello conseguirá derrotar a la  presidenta popular, Esperanza Aguirre.

"Creemos en nuestro proyecto  y, sin duda, va a suceder ese cambio de Gobierno en la Comunidad. No  nos interesan las responsabilidades por tenerlas, no nos interesa  ganar la Comunidad de Madrid por ocupar un sillón, queremos ganar la  Comunidad para transformar esta Comunidad desde el gobierno", pues, a  su juicio, "los gobiernos no son otra cosa que instrumentos para  hacer que la gente viva mejor", ha remachado.

Gómez niega que haya mantenido "posiciones numantinas"

Por otra parte, el líder de los socialistas madrileños no esquiva  las preguntas respecto a las declaraciones de Zapatero ante la  Ejecutiva Federal del PSOE, en las que aseguraba que no entendía las  "posiciones numantinas" en la elaboración de las candidaturas  electorales.

Para Gómez, "nadie" ha mantenido dichas posiciones "numantinas".  "Lo que ha habido es una decisión firme de los socialistas  madrileños, que ha sido bien entendida por el secretario general del  PSOE, para que se pronuncien los militantes de forma democrática. Eso  es nuestro código de valores y nuestra conducta ética", ha  insistido.

La intención de ser candidato del secretario general del PSM viene  ligada a que, a su juicio, su candidatura puede representar "un  compromiso ético, de coherencia y el cumplimiento de la palabra, que  en la vida y en la política es muy importante".

"Es cumplir la palabra que dimos hace tres años, con el respaldo  del 90% de la organización, cuando se nos pidió liderar un  nuevo proyecto, construir un proyecto alternativo para Madrid",  manifiesta.

La solución "más sencilla", haberse retirado

En esta dirección, reconoce que "quizá" la solución para él "más  sencilla" en lo "personal" no hubiese sido un proceso de estas  características, "pero la palabra de uno tiene valor y está para que  se cumpla".

"El compromiso con la organización está por encima de los  intereses personales y, por lo tanto, la defensa de este proyecto,  del respeto a los militantes socialistas y a los votantes socialistas  que, en definitiva, representa un proceso de estas características,  es un compromiso ético, de valores y, sobre todo, coherencia personal  y política y colectiva", concluye.