Enlaces accesibilidad

"Las corridas de toros no se imponen, por lo que no se deberían prohibir"

Por
  • Agustín Díaz Yanes, director de cine, lo considera una "tragedia cultural para los catalanes" y una "memez trágica". "Prohibir algo tiene que ser muy sopesado y debe haber una gran conciencia social", ha afirmado el cineasta, que precisamente rueda un documental sobre la fiesta taurina. "Por primera vez en mi vida las próximas elecciones no votaré al PSOE y lo he hecho desde el 77. Votaré en blanco, es lo que me han dejado", ha agregado.
  • Almudena Grandes, escritora:  "Cualquiera que no tenga la capacidad de emocionarse en una corrida de toros lo que ve es la tortura de un animal, y yo eso lo entiendo", aseguró.    "Lo de que se prohíba es otra cosa. Porque hay muchas cosas que no te gustan, pero no hace falta prohibirlas", señaló la autora de "Los aires difíciles", para quien "lo cierto es que las corridas de toros no se imponen, y por tanto no se deberían prohibir".
  • Julia Navarro, escritora:  Es una "pataleta contra España" debida a "motivos políticos que nada tienen que ver con la defensa de los animales". "Fui una apasionada de los toros y es una fiesta de la que poco a poco me he ido alejando, pero no me gusta cómo se está planteando su prohibición y tampoco tengo claro que sea la mejor manera de hacer las cosas. Creo que es algo que se habría extinguido paulatinamente de manera natural".
  • Brigitte Bardot, actriz francesa: La prohibición es una "victoria de la democracia" y "de la dignidad sobre la crueldad". "La corrida es de un sadismo increíble", ha declarado en un comunicado.
  • Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio&Lucchino, han asegurado que prohibir las corridas de toros en Cataluña "es privar de libertad" a los ciudadanos. Los modistos consideran que en España se ha luchado "mucho y durante mucho tiempo" por la libertad como para que ahora surjan leyes prohibitivas, "que condenen el trabajo de muchas personas, la tradición y la afición por las corridas de toros".
  • Mario Gas, director teatral, se ha manifestado en contra de la  prohibición de las corridas de toros en Cataluña, porque en su  opinión no se ha dejado continuar la evolución que la fiesta estaba  teniendo: "Se ha puesto en marcha un aparato lesivo, de represión,  que a estas alturas me parece tremendo", ha declarado. Gas ha mostrado su respeto por la postura de los antitaurinos,  pero ha considerado excesiva la prohibición del Parlamento catalán.

El mundo de la cultura se divide entre partidarios y detractores de los toros. Aunque todavía no han opinado sobre la prohibición de los toros en Cataluña, es conocida la postura a favor y en contra de las corridas de numerosos artistas.

En el lado protaurino se han manifestado personalidades como el artista Miquel Barceló, el director teatral Albert Boadella, el filósofo Félix de Azúa, los periodistas Mercedes Milá, Concha García Campoy y Arcadi Espada, el 'showman' Jordi Évole 'El Follonero', el escritor Pere Gimferrer y actores como Josep María Pou y Mario Gas, también director.

En contra, la actriz Silvia Marsó, el director de cine vasco Juanma Bajo Ulloa, la cantante Cristina del Valle, el pintor y escultor catalán Antoni Tapies, la escritora Espido Freire o el dibujante Forges.