Enlaces accesibilidad

ERC: "Si no cabemos en la Constitución española, habrá que hacer una catalana en la que caber"

  • Tardá  dice que Cataluña ha iniciado una "transición cívica hacia la independencia"
  • El diputado de ERC reivindica el derecho a decidir en un referéndum libre

Por
ERC: "Habrá que hacer una constitución catalana en la que caber"

El diputado de ERC Joan Tardá ha aprovechado la defensa de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, que se han votado este martes, para hacer un alegato a favor de la independencia de Cataluña tras la sentencia del Tribunal del Constitucional sobre el Estatut.

Tardá ha criticado a los que "pretenden cambiar Cataluña" y ha añadido que, si no caben en la Constitución española, deberán hacer una constitución catalana en la que quepa Cataluña, "una nación milenaria" que tiene "derecho a decidir" su futuro y su forma de organizarse.

Ninguna de las resoluciones sobre el Estatut han salido adelante por la división entre los partidos políticos. Ni siquiera el PSOE ha conseguido sacar adelante la suya, pactada con los diputados del PSC de su Grupo parlamentario.

El diputado de ERC ha reivindicado la celebración de un referéndum "libre" para que los catalanes decidan si quieren seguir en el Estado español o si opta por la independencia para convertirse en un nuevo Estado "democrático y social" dentro de Europa.

Tardá ha asegurado que sería un "ejercicio democrático" que España dejara a Cataluña votar y ha arremetido contra el PSOE por no ser "capaz de respetar" la voluntad del Parlamento catalán, que aprobó una resolución de mínimos que incluía el preámbulo del Estatut, que recoge que Cataluña es una nación.

Rechazando esta resolución, "no resuelven el problema, al contrario, se hacen un mal favor a sí mismos". "Ante esta España, como diría Raimon "diguem no".

Transición catalana hacia la independencia

"Cataluña ha empezado una transición cívica y a la catalana hacia la independencia".

Tardá ha arremetido contra la sentencia del Tribunal Constitucional, "espejo del PP y el PSOE que lo eligieron y lo corrompieron con la complicidad de los magistrados".