Enlaces accesibilidad

Casi la cuarta parte de los controladores de Barcelona se ausentan de su puesto de trabajo

  • Estaba previsto que acudieran 53, pero sólo han ido 40 de ellos
  • Por el momento no hay retrasos, pero no se descartan a lo largo del día

Por

Casi la cuarta de los controladores del centro de control aéreo de Barcelona no han acudido a su puesto de trabajo este martes por baja médica, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En concreto, estaba previsto que en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavá prestaran servicio 53 controladores, aunque finalmente sólo han acudido 40 de ellos.

Por el momento, tanto el aeropuerto de El Prat como el resto de aeropuertos del área mediterránea -que dependen en gran medida de este centro de control- operan con normalidad y no se registran retrasos en el tráfico aéreo. Sin embargo,  no se descarta que a lo largo del día se produzcan demoras, a medida que aumente el número de operaciones.

Conflicto laboral larvado

Los controladores aéreos llevan varios días registrando numerosas bajas en varios aeropuertos españoles, una situación ante la que AENA ha pedido una investigación en la inspección de la Seguridad Social para determinar el origen, y si se trata de una huelga encubierta.

Fuentes sindicales aseguran que las bajas están justificadas médicamente y los retrasos son fruto de la mala organización de sus turnos, y han advertido de que, si la organización del trabajo se sigue gestionando como hasta ahora, lo que queda de verano será "más complicado" que lo que está siendo el mes de julio.

Ayer en Barcelona faltaron al trabajo 39 controladores, 18 en el turno de la mañana y 21 en el de tarde, lo que provocó retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de la tarde, y retrasos de entre 30 y 60 minutos en los de la mañana.