Enlaces accesibilidad

Saura hace "jogging" con la imagen por la que siente gran fascinación

  • El cineasta Carlos Saura muestra sus pasiones en una exposición
  • La muestra se inagura en la Lonja de Zaragoza y estará hasta el 22 de agosto

Por
El cineasta Carlos Saura al frente de su exposción en la Lonja
El cineasta Carlos Saura al frente de su exposción en la Lonja de Zaragoza.

El cineasta Carlos Saura ha presentado una exposición dedicada a sus facetas menos conocidas y ha comentado que ha hecho "jogging" con la imagen que ha cultivado desde muy pequeño. Por esta imagen siente una "fascinación enorme", tanto en la fotografía como en la pintura y hasta en la literatura.

Esa fascinación por la imagen, que sigue cultivando de "manera natural", se pone de manifiesto en la exposición Otras miradas de Carlos Saura, que se inaugura hoy en La Lonja de Zaragoza. En la muestra se pueden ver 140 obras del artista, entre pinturas, dibujos con texto, fotografías y "fotosaurios" (fotos pintadas), además de proyecciones, objetos e instalaciones.

Además se muestran maquetas de sus películas, una cabeza de león del atrezzo de !Ay Carmela¡, una evocación de su estudio, cuadernos con storyboards realizados por el cineasta y cámaras fotográficas construidas por él mismo.

Es una muestra antológica que le ha "fascinado" al verla porque se hizo "casi" sin su permiso, ya que el comisario, Asier Mensuro, y su mujer, Eulalia, "entraron a saco", le "revolvieron todas las cosas" y eligieron el material, según ha comentado el cineasta.

Una exposición que es "como una especie de retrato desde muchos puntos de vista, con muchas cámaras distintas enfocándome. Yo debo ser así", ha agregado, al tiempo que ha reconocido ser un fotógrafo "compulsivo" que hace fotografías todos los días.

La fotografía, una faceta poco conocida de Saura

La escritura es otra de sus facetas, por eso trata de escribir un poco todos los días y recordar que ha editado tres novelas, que tiene otra para publicar y que ha participado en todos los guiones de sus 40 películas.

La fotografía siempre ha sido para este artista "una cosa como muy secreta", aunque reconoce haber hecho alguna exposición fotográfica "cuando era más joven". Actualmente, en la exposición se pueden ver fotografías realizadas por Saura desde los años cincuenta, momento en el que recorrió España con su cámara y con la idea de hacer un libro que nunca vio la luz.

Pero también hay autorretratos obtenidos con sus cámaras para probar los objetivos y las técnicas, ya que no le gusta ni que le fotografíen ni hablar de sí mismo.

Lo cierto es que sus películas y fotografías "serán buenas o malas" pero eran lo que él quería hacer, ha afirmado Saura, quien tiene el proyecto de un filme para noviembre.

Las 140 obras que cuelgan de las paredes de La Lonja se agrupan en seis bloques temáticos: la violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine, ha explicado el comisario de la muestra, patrocinada por Caja España, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La exposición estará en la Lonja desde el 16 de julio hasta el 22 de agosto.