Un ejército digital para fotografiar una España fantasma durante la final del Mundial

  • El proyecto para una España fantasma se extiende como la pólvora en la Red
  • Un bloguero pide a los internautas fotos de sus ciudades durante el partido
  • La idea es fotografiar las calles desiertas durante la final España - Holanda
VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Calles vacias, sin coches, en un inquietante silencio solo roto por los alaridos que se producen cuando llega el esperado gol. Es el panorama que previsiblemente se dará en España en la tarde del domingo, cuando millones de españoles vivirán pendientes de la final del Mundial. Un escenario casi de ciencia ficción digno de ser inmortalizado.

Así lo ha pensado José Jiménez, más conocido como Kurioso en internet. A través de su blog y Twitter ha lanzado el 'Proyecto para una España Fantasma' donde pide a los internautas fotos de sus ciudades vacías durante el partido del domingo.

"Siempre que hay un acontecimiento deportivo todas las teles y medios se inundan de fotos y vídeos de las masas enfervorizadas" explica Kurioso a rtve.es. "Durante los follones en Madrid de cuartos pensé en que lo divertido e interesante sería mostrar los 'vacíos' que dejan esas personas".

La idea de este arquitecto de "organizar un ejército de fotógrafos antifútbol distribuido por toda la geografía española" fue lanzada  sin muchas esperanzas. "Al principio pensé que no tendría éxito", reconoce.

Pero lo cierto es que la llamada se extiende exponencialmente en la Red. A los pocos minutos de lanzar su petición de ayuda en Twitter ya lo había retuiteado más de un centenar de personas, en estos momentos ya son cerca de 400.

Después 'El proyecto de la España fantasma' se plasmó como entrada en su blog y "corrió como la espuma: Microsiervos, El Correo, Fotomaf, El País (Eskup), Nacho Escolar, Menéame, Bitácoras, y decenas de pequeños blogs que se hacen eco de la idea", cuenta Kurioso, que responde sin descanso en Twitter y por e-mail a todos aquellos que se ofrecen a enviar sus fotografías.

Seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares

En total ya son cientos los 'soldados de la fotografía' que se han apuntado para inmortalizar las ciudades vacías durante el partido. Las ciudades que más se han animado por ahora son Madrid y Barcelona, pero hay candidatos en gran parte de la geografía española. 

El bloguero insiste en que no hace falta ser un profesional de la fotografía, "seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares". Para participar simplemente hay que mandar la fotografía a Spainfantasma@gmail.com

El lunes pase lo que pase en el partido podremos disfrutar del mosaico único de una España desierta, congelada en el tiempo minutos antes de que se desate la euforia o la desolación.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012