Un ejército digital para fotografiar una España fantasma durante la final del Mundial

  • El proyecto para una España fantasma se extiende como la pólvora en la Red
  • Un bloguero pide a los internautas fotos de sus ciudades durante el partido
  • La idea es fotografiar las calles desiertas durante la final España - Holanda
VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Calles vacias, sin coches, en un inquietante silencio solo roto por los alaridos que se producen cuando llega el esperado gol. Es el panorama que previsiblemente se dará en España en la tarde del domingo, cuando millones de españoles vivirán pendientes de la final del Mundial. Un escenario casi de ciencia ficción digno de ser inmortalizado.

Así lo ha pensado José Jiménez, más conocido como Kurioso en internet. A través de su blog y Twitter ha lanzado el 'Proyecto para una España Fantasma' donde pide a los internautas fotos de sus ciudades vacías durante el partido del domingo.

"Siempre que hay un acontecimiento deportivo todas las teles y medios se inundan de fotos y vídeos de las masas enfervorizadas" explica Kurioso a rtve.es. "Durante los follones en Madrid de cuartos pensé en que lo divertido e interesante sería mostrar los 'vacíos' que dejan esas personas".

La idea de este arquitecto de "organizar un ejército de fotógrafos antifútbol distribuido por toda la geografía española" fue lanzada  sin muchas esperanzas. "Al principio pensé que no tendría éxito", reconoce.

Pero lo cierto es que la llamada se extiende exponencialmente en la Red. A los pocos minutos de lanzar su petición de ayuda en Twitter ya lo había retuiteado más de un centenar de personas, en estos momentos ya son cerca de 400.

Después 'El proyecto de la España fantasma' se plasmó como entrada en su blog y "corrió como la espuma: Microsiervos, El Correo, Fotomaf, El País (Eskup), Nacho Escolar, Menéame, Bitácoras, y decenas de pequeños blogs que se hacen eco de la idea", cuenta Kurioso, que responde sin descanso en Twitter y por e-mail a todos aquellos que se ofrecen a enviar sus fotografías.

Seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares

En total ya son cientos los 'soldados de la fotografía' que se han apuntado para inmortalizar las ciudades vacías durante el partido. Las ciudades que más se han animado por ahora son Madrid y Barcelona, pero hay candidatos en gran parte de la geografía española. 

El bloguero insiste en que no hace falta ser un profesional de la fotografía, "seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares". Para participar simplemente hay que mandar la fotografía a Spainfantasma@gmail.com

El lunes pase lo que pase en el partido podremos disfrutar del mosaico único de una España desierta, congelada en el tiempo minutos antes de que se desate la euforia o la desolación.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012