
Fotograma de la película Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, donde Eduardo Noriega camina por una Gran Vía totalmente vacía.
Calles vacias, sin coches, en un inquietante silencio solo roto por los alaridos que se producen cuando llega el esperado gol. Es el panorama que previsiblemente se dará en España en la tarde del domingo, cuando millones de españoles vivirán pendientes de la final del Mundial. Un escenario casi de ciencia ficción digno de ser inmortalizado.
Así lo ha pensado José Jiménez, más conocido como Kurioso en internet. A través de su blog y Twitter ha lanzado el 'Proyecto para una España Fantasma' donde pide a los internautas fotos de sus ciudades vacías durante el partido del domingo.
"Siempre que hay un acontecimiento deportivo todas las teles y medios se inundan de fotos y vídeos de las masas enfervorizadas" explica Kurioso a rtve.es. "Durante los follones en Madrid de cuartos pensé en que lo divertido e interesante sería mostrar los 'vacíos' que dejan esas personas".
La idea de este arquitecto de "organizar un ejército de fotógrafos antifútbol distribuido por toda la geografía española" fue lanzada sin muchas esperanzas. "Al principio pensé que no tendría éxito", reconoce.
Pero lo cierto es que la llamada se extiende exponencialmente en la Red. A los pocos minutos de lanzar su petición de ayuda en Twitter ya lo había retuiteado más de un centenar de personas, en estos momentos ya son cerca de 400.
Después 'El proyecto de la España fantasma' se plasmó como entrada en su blog y "corrió como la espuma: Microsiervos, El Correo, Fotomaf, El País (Eskup), Nacho Escolar, Menéame, Bitácoras, y decenas de pequeños blogs que se hacen eco de la idea", cuenta Kurioso, que responde sin descanso en Twitter y por e-mail a todos aquellos que se ofrecen a enviar sus fotografías.
Seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares
En total ya son cientos los 'soldados de la fotografía' que se han apuntado para inmortalizar las ciudades vacías durante el partido. Las ciudades que más se han animado por ahora son Madrid y Barcelona, pero hay candidatos en gran parte de la geografía española.
El bloguero insiste en que no hace falta ser un profesional de la fotografía, "seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares". Para participar simplemente hay que mandar la fotografía a Spainfantasma@gmail.com
El lunes pase lo que pase en el partido podremos disfrutar del mosaico único de una España desierta, congelada en el tiempo minutos antes de que se desate la euforia o la desolación.
¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.