Un ejército digital para fotografiar una España fantasma durante la final del Mundial

  • El proyecto para una España fantasma se extiende como la pólvora en la Red
  • Un bloguero pide a los internautas fotos de sus ciudades durante el partido
  • La idea es fotografiar las calles desiertas durante la final España - Holanda
VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Calles vacias, sin coches, en un inquietante silencio solo roto por los alaridos que se producen cuando llega el esperado gol. Es el panorama que previsiblemente se dará en España en la tarde del domingo, cuando millones de españoles vivirán pendientes de la final del Mundial. Un escenario casi de ciencia ficción digno de ser inmortalizado.

Así lo ha pensado José Jiménez, más conocido como Kurioso en internet. A través de su blog y Twitter ha lanzado el 'Proyecto para una España Fantasma' donde pide a los internautas fotos de sus ciudades vacías durante el partido del domingo.

"Siempre que hay un acontecimiento deportivo todas las teles y medios se inundan de fotos y vídeos de las masas enfervorizadas" explica Kurioso a rtve.es. "Durante los follones en Madrid de cuartos pensé en que lo divertido e interesante sería mostrar los 'vacíos' que dejan esas personas".

La idea de este arquitecto de "organizar un ejército de fotógrafos antifútbol distribuido por toda la geografía española" fue lanzada  sin muchas esperanzas. "Al principio pensé que no tendría éxito", reconoce.

Pero lo cierto es que la llamada se extiende exponencialmente en la Red. A los pocos minutos de lanzar su petición de ayuda en Twitter ya lo había retuiteado más de un centenar de personas, en estos momentos ya son cerca de 400.

Después 'El proyecto de la España fantasma' se plasmó como entrada en su blog y "corrió como la espuma: Microsiervos, El Correo, Fotomaf, El País (Eskup), Nacho Escolar, Menéame, Bitácoras, y decenas de pequeños blogs que se hacen eco de la idea", cuenta Kurioso, que responde sin descanso en Twitter y por e-mail a todos aquellos que se ofrecen a enviar sus fotografías.

Seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares

En total ya son cientos los 'soldados de la fotografía' que se han apuntado para inmortalizar las ciudades vacías durante el partido. Las ciudades que más se han animado por ahora son Madrid y Barcelona, pero hay candidatos en gran parte de la geografía española. 

El bloguero insiste en que no hace falta ser un profesional de la fotografía, "seguro que hay fotos tan sencillas como espectaculares". Para participar simplemente hay que mandar la fotografía a Spainfantasma@gmail.com

El lunes pase lo que pase en el partido podremos disfrutar del mosaico único de una España desierta, congelada en el tiempo minutos antes de que se desate la euforia o la desolación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012