Enlaces accesibilidad

López Garrido: "La Secretaría de Estado de la UE o algo parecido siempre existirá"

  • Ha elogiado la labor de la Presidencia en Los Desayunos de TVE
  • También ha reconocido que "los cargos políticos se acaban"

Ver también: Especial Presidencia de la Unión Europea

Por
López Garrido, sobre los recortes: "La Secretaría de Estado de la UE o algo parecido siempre existirá"

El Secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, no  ha querido dar muchas pistas acerca de su futuro y de una posible  remodelación del Gobierno, de la que afirma no tener datos. Sin embargo,  defiende su Secretaria de Estado y la necesidad de que existan  instrumentos organizativos para relacionarse con Europa.

"La  Secretaría de Estado de la UE o algo parecido siempre existirá", ha  afirmado aunque también ha reconocido que "cuando entras en un cargo  político sabes que tiene un comienzo y un final y que los cargos  políticos se acaban". Por si acaso, Garrido ha recordado que  tiene otra profesión, además de su responsabilidad política, ya que es  catedrático de universidad.

El Secretario de Estado ha elogiado estos seis meses de Presidencia española de la UE, que pasa el testigo este mismo jueves a Bélgica, por su gestión de la crisis económica y la buena puesta en marcha del Tratado de Lisboa.

"La Presidencia española ha sido corresponsable de lo que Europa ha decidido en este momento y ha sabido orientar una estrategia económica que la UE no tenía", ha afirmado Garrido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Reconoce más éxitos que fracasos

Preguntado por lo mejor y lo peor de estos seis meses, el secretario de Estado se ha centrado en los éxitos pero no ha reconocido ningún fracaso de la Presidencia. Tan sólo ha admitido que "hubiéramos querido avanzar en otros campos, pero se han cumplido los objetivos".

Sin embargo, la mayoría de los eurodiputados españoles suspenden la actuación del Gobierno al frente de Europa.  Entre las críticas más repetidas: el poco liderazgo político, las relaciones diplomáticas con Cuba, o la cancelación de las dos grandes citas de la Presidencia, la Unión por el Mediterráneo y la cumbre con EE.UU.

La euroorden  de protección a las víctimas de la violencia de género ha sido la "mayor satisfacción personal" de Garrido en estos seis meses por haber colocado un tema tan importante "en el corazón y en la agenda de Europa, ya que antes sólo estaba en los dormitorios o como mucho en las agendas nacionales.

A Garrido los medios de comunicación le han criticado sobre todo que ha empleado más tiempo a defender la solvencia de España en los 'corrillos' europeos que en asumir su labores políticas en la UE, pero el Secretario de Estado ha asegurado que "no hemos dejado de presidir Europa ni un sólo minuto".