Enlaces accesibilidad

'Le Monde' elige como nuevo dueño al consorcio vetado por Sarkozy

  • El diario francés necesita enjugar una deuda superior a 80 millones
  • La redacción rechazó la oferta de Nouvel Observateur, Prisa y France Telecom

Por
El diario francés Le Monde elige como nuevo dueño un consorcio vetado por Sarkozy
El periódico francés necesita una intensa recapitalización y requiere un pago inicial de 10 millones de euros para solucionar inmediatos problemas de tesorería. REUTERS

El diario francés Le Monde ya tiene nuevo dueño: el trío formado por el banquero Matthieu Pigasse y los empresarios Xavier Niel y Pierre Bergé. El Consejo de Vigilancia del periódico (donde se sientan representantes de los trabajadores, administración y accionistas) ha respaldado este lunes la oferta de 110 millones de euros de ese consorcio, con lo que deja el paso libre al inicio de las negociaciones con ese grupo.

Esas conversaciones podrán prolongarse hasta tres meses, pero los compradores ya han prometido un préstamo inicial de 10 millones de euros para el próximo 5 de julio, ha explicado el diario en un comunicado. Ese adelanto servirá para mitigar las dificultades de tesorería que sufre el periódico.

Entre 80 y 120 millones de deuda

El rotativo, de 65 años de antigüedad, necesita una intensa recapitalización para superar su elevado endeudamiento, que se sitúa entre los 80 y los 120 millones de euros.

La votación final sobre las ofertas presentadas terminó con 11 votos a favor y 9 abstenciones, según ha informado Gilles Van Kote, líder del sindicato de periodistas, una organización que es el principal accionista del periódico y que ha apoyado a Pigasse. "No hubo votos en contra", ha asegurado Van Kote.

El consorcio formado por el banquero Pigasse, Niel (fundador del operador de telefonía Free) y el rico industrial Bergé (patrón de la casa de moda Yves Saint-Laurent) se quedó como único interesado en comprar el rotativo, después de que su rival, el grupo liderado por la revista Le Nouvel Observateur, se retirara de la puja este mismo lunes.

La plantilla dijo 'no' a Prisa y France Telecom

El propietario de este semanario, Claude Perdriel, junto a sus socios France Telecom y Prisa (editor del diario El País y que ya posee el 15% del periódico francés) perdieron toda posibilidad de hacerse con Le Monde después de que el viernes pasado la plantilla del diario (la Sociedad de Redactores) rechazara su propuesta y votara masivamente a favor del grupo de Pigasse.

El equipo de Perdriel era la opción preferida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien había amenazado con retirar las ayudas estatales si Le Monde se inclinaba a favor del consorcio de Pigasse, más próximo a la izquierda. Este banquero, propietario de Lazard Europe, ayudó a financiar la campaña a las elecciones presidenciales de 2007 de la entonces líder socialista Ségolène Royal.

Esas palabras de Sarkozy han provocado duras críticas de sus adversarios políticos, que acusan al presidente de "inmiscuirse" en los negocios de los medios de comunicación.

Noticias

anterior siguiente