Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional mantiene el procesamiento de Otegi y Usabiaga por reconstruir Batasuna

  • La Sala de lo Penal entiende que 'Bateragune' es "continuadora" de ETA
  • Desestima sus recursos porque "no cabe excluir por ahora" su integración

Por

La Audiencia Nacional ha desestimado este miércoles los recursos de apelación interpuestos por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secetario general del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga y mantener el procesamiento de ambos por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma 'Bateragune'.

En un auto fechado hoy, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional califica de "palmarios" los indicios de que 'Bateragune' ("Comisión de Coordinación o Dirección de la Izquierda Abertzale") es una "organización continuadora del desarrollo de actividades del complejo terrorista de ETA, según directrices de la misma", tal y como recoge el auto de procesamiento de Otegi y otros siete detenidos, que redactó el 25 de enero de 2010 el juez Baltasar Garzón.

La Sala entiende que, según tales indicios "sustendados" en la "actividad investigadora policial", "no cabe excluir por ahora la integración de los recurrentes" en 'Bateragune', aunque apunta que será el órgano que los juzgue el encargado de valorarlos en última instancia.

La Audiencia Nacional entiende que, por el momento, se puede mantener la pertenencia de Otegi y Usabiaga a esa plataforma, "pese a sus protestas (...) acerca de su desconocimiento de la significación y funcionamiento de 'Bateragune' y a sus afirmaciones sobre la actividad pacificadora o buscadora de la paz social que al presente desarrollan integrados en la izquierda abertzale, alejadamente de todo matiz de violencia".

Para la Sala, es "obvio" que las alegaciones de los recurrentes "no se conforman con los mecionados indicios de integración en el repetido organismo con asunción de sus finalidades de naturaleza -también indiciariamente- terrorista", lo que insiste en que se deberá probar por el órgano jurisdiccional competente.

Argumentos "plenamente asumibles"

Concluye para desestimar los recursos y mantener el procesamiento, que los argumentos expresados por Garzón en su día son "plenamente asumibles" porque "razonan acabadamente la existencia cierta de los hechos y la signifiación indiciaria de los mismos apuntando la participación de los recurrentes en las actividades objeto de autos".

Díez Usabiaga está en libertad provisional desde finales de abril por esta causa después de que Garzón acordara su libertad bajo fianza de 30.000 euros para que cuidara de su madre dependiente, libertad que posteriormente ratificó la Audiencia Nacional.

Por su parte, Otegi se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño desde principios de mayo, después de haber sido trasladado desde el centro penitenciario donostiarra de Martutene, en el que se encontraba desde que a mediados del pasado mes de abril la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.