EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfría mucho más rápido?

Ampliar foto Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.MANUEL ALMEIDA en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hice el experimento de enfriar cervezas con hielo y sal y la verdad es que funciona. ¡Se enfrían en seguida! La pregunta es, ¿por qué? ÁNGEL RUIZ.

El verano ya está aquí. El calor aprieta y ahora más que nunca apetecen refrescos fríos. Un buen método para enfriar las bebidas rápido consiste en sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha hecho el experimento, pero sin refrescos. Los efectos que sufrirían las latas o las botellas se ven reflejados en los vasos y en los charcos de agua debajo de cada vaso.

Material:
1. Dos vasos
2. Cubitos de hielo
3. Bandeja de 'corcho blanco'. En los supermercados suelen envasar la fruta y la verdura en estas bandejas.
4. Sal

Montaje:
1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos charquitos separados, y sobre el agua los dos vasos.
2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo (se puede emplear hielo picado).
3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.
4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.
5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.
6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.

EXPLICACIÓN:

El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie. La sal que hemos añadido se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada, es decir, el agua ha admitido toda la sal que es capaz de disolver.

En ese momento se desencadena el curioso efecto. "La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse", explica Díaz-Escalera. Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 ºC.

La disolución de agua y sal se encuentra en estado líquido a bajo cero porque su punto de congelación es más bajo que el del agua sola, que es de 0 ºC.

Por eso, el charco de agua que hay debajo de vaso se queda congelado. Si en vez de charco con agua, ponemos una lata de cerveza caliente en un barreño con hielo y sal, tal y como ha hecho el internauta Ángel, el sistema habría extraído calor del ella. Por eso en pocos minutos, la cerveza estaba lista y fresca para beber.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Otros seis palestinos mueren
en la ofensiva israelí

La cifra de muertos en la operación "Margen Protector" se eleva a 23. Mientras, Hamás lanza misiles contra Jerusalén por primera vez desde el inicio de la ofensiva.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río

La veloz carrera ha dejado tres heridos por asta de toro. La ganadería madrileña Victoriano del Río ha centrado el tercer encierro.

­ ­ ­ ­
Alemania ridiculiza a Brasil en 'su' Mundial

Alemania ridiculiza a Brasil en 'su' Mundial

ANTONIO SERRANO

Los germanos han pasado el rodillo por encima de Brasil (0-7). En media hora de juego ya le habían hecho una 'manita'. En solo siete minutos, del 22 al 29, Brasil recibió cuatro goles y klose pasa a la historia de los mundiales como el máximo goleador (16).

vídeo

El rey Felipe VI: "Di Stéfano es una figura irrepetible"

"Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español", ha lementado el rey.

­ ­ ­ ­
La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

Se registraron 28.124 operaciones, 17.300 con vivienda de segunda mano. En los cinco primeros meses se acumula una caída de operaciones del 7,7%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­

Microsiervos

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Un algoritmo examina los vídeos y crea un trailer interesante. Las fórmulas distinguen lo trivial y repetitivo de lo diferente y relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1012