EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfría mucho más rápido?

Ampliar foto Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.MANUEL ALMEIDA en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hice el experimento de enfriar cervezas con hielo y sal y la verdad es que funciona. ¡Se enfrían en seguida! La pregunta es, ¿por qué? ÁNGEL RUIZ.

El verano ya está aquí. El calor aprieta y ahora más que nunca apetecen refrescos fríos. Un buen método para enfriar las bebidas rápido consiste en sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha hecho el experimento, pero sin refrescos. Los efectos que sufrirían las latas o las botellas se ven reflejados en los vasos y en los charcos de agua debajo de cada vaso.

Material:
1. Dos vasos
2. Cubitos de hielo
3. Bandeja de 'corcho blanco'. En los supermercados suelen envasar la fruta y la verdura en estas bandejas.
4. Sal

Montaje:
1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos charquitos separados, y sobre el agua los dos vasos.
2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo (se puede emplear hielo picado).
3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.
4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.
5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.
6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.

EXPLICACIÓN:

El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie. La sal que hemos añadido se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada, es decir, el agua ha admitido toda la sal que es capaz de disolver.

En ese momento se desencadena el curioso efecto. "La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse", explica Díaz-Escalera. Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 ºC.

La disolución de agua y sal se encuentra en estado líquido a bajo cero porque su punto de congelación es más bajo que el del agua sola, que es de 0 ºC.

Por eso, el charco de agua que hay debajo de vaso se queda congelado. Si en vez de charco con agua, ponemos una lata de cerveza caliente en un barreño con hielo y sal, tal y como ha hecho el internauta Ángel, el sistema habría extraído calor del ella. Por eso en pocos minutos, la cerveza estaba lista y fresca para beber.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012