EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfría mucho más rápido?

Ampliar foto Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Para enfriar las bebidas rápido basta con sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.MANUEL ALMEIDA en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hice el experimento de enfriar cervezas con hielo y sal y la verdad es que funciona. ¡Se enfrían en seguida! La pregunta es, ¿por qué? ÁNGEL RUIZ.

El verano ya está aquí. El calor aprieta y ahora más que nunca apetecen refrescos fríos. Un buen método para enfriar las bebidas rápido consiste en sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha hecho el experimento, pero sin refrescos. Los efectos que sufrirían las latas o las botellas se ven reflejados en los vasos y en los charcos de agua debajo de cada vaso.

Material:
1. Dos vasos
2. Cubitos de hielo
3. Bandeja de 'corcho blanco'. En los supermercados suelen envasar la fruta y la verdura en estas bandejas.
4. Sal

Montaje:
1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos charquitos separados, y sobre el agua los dos vasos.
2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo (se puede emplear hielo picado).
3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.
4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.
5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.
6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.

EXPLICACIÓN:

El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie. La sal que hemos añadido se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada, es decir, el agua ha admitido toda la sal que es capaz de disolver.

En ese momento se desencadena el curioso efecto. "La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse", explica Díaz-Escalera. Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 ºC.

La disolución de agua y sal se encuentra en estado líquido a bajo cero porque su punto de congelación es más bajo que el del agua sola, que es de 0 ºC.

Por eso, el charco de agua que hay debajo de vaso se queda congelado. Si en vez de charco con agua, ponemos una lata de cerveza caliente en un barreño con hielo y sal, tal y como ha hecho el internauta Ángel, el sistema habría extraído calor del ella. Por eso en pocos minutos, la cerveza estaba lista y fresca para beber.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012