Anterior Tres niños, entre los últimos refugiados ahogados al intentar alcanzar las costas griegas Siguiente Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política" Arriba

El origen francés de la dinastia sueca

  • El fundador de la dinastía fue Jean Baptiste Bernadotte en 1818

  • Era uno de los 26 mariscales franceses de Napoleón

  • Su prestigio y la falta de herederos del Rey le llevaron al trono

|

La sueca, es la Dinastía Real más antigua en reinar sin interrupción en Europa.

El fundador de la Dinastía fue, Jean Baptiste Bernadotte, uno de los 26 mariscales franceses que acompañaron a Napoleón durante sus guerras por toda Europa.

Nacido en 1764. Sus batallas le llevaron al norte de Alemania y Dinamarca donde conoció a importantes dignatarios suecos.

La pérdida de Finlandia sueca a manos de Rusia en 1807 hicieron que el monarca se fijase en Bernadotte como su sucesor.

Le acogió como hijo adoptivo. Se convirtió en Príncipe heredero en 1810 y más tarde en Rey, en 1818, con la muerte de Carlos XIII.

El Parlamento lo eligió como soberano, bajo el nombre de Carlos XIV de Suecia (conocido como Carlos XIV Juan) y Carlos III de Noruega (Carlos III Juan)), con el objetivo de que Francia les ayudara a recuparar Finlandia.

Se alinearía en contra de Napoleón tras el fracaso de éste en Rusia. Bernadotte lograría la gran derrota de Napoleón en Leipzig en 1813.

Bernadotte iniciaria así una dinastía que ha llegado a nuestros días en plácidos reinados con largos periodos de paz.

La monarca número 75 de Suecia

Este sábado, 19 de junio Victoria y Daniel se darán el "sí" en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo. Con esa fecha se mantiene una larga tradición de la dinastía Bernadotte, ya que muchos de sus miembros han contraído nupcias ese mismo día, como la Reina Josefina (1823), la Reina Luisa (1850) y la Reina Silvia (1976).

Dos siglos después, los orígenes franceses no son más que un recuerdo para la familia real sueca.

La herencia alemana también corre por sus venas. De las siete reinas de la dinastía Bernadotte, todas tenían una madre alemana, con excepción de la reina Désirée, esposa de Carlos XIV Juan".

La Princesa Victoria será la monarca número 75 de Suecia y  la única princesa heredera del Siglo XXI.

De los Bernadotte a la monarquía moderna

Jean Baptiste Bernadotte reinaría durante 26 años hasta su muerte en 1844, sin jamás haber hablado sueco. En su brazo llevaba tatuado "Mort aux rois" (muerte a los reyes),  realizado durante la Revolución Francesa.

Del matrimonio de Bernadotte con Desirée Clary (antigua novia de Napoleón, lo que enfrentó aún más a los dos hombres) dejó sólo un hijo, Óscar I, su sucesor, bajo cuyo reinado la nación prosperó.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente