Enlaces accesibilidad

Detenidos en Roma tres miembros de Segi cuando pretendían protestar ante Zapatero

  • Son Fermín Martínez, Artzai Santesteban y Zuriñe Gogenola, que estaban huidos
  • Han sido detenidos frente al Parlamento italiano, en pleno centro de Roma
  • Pretendían protestar al paso de la comitiva del presidente Zapatero

Por
La policía italiana ha detenido hoy en Roma a tres miembros de Segi

La Policía italiana ha detenido este jueves en Roma a tres presuntos miembros de Segi que se encontraban huidos desde la macrooperación policial del pasado mes de noviembre contra esta organización ilegal, y que han sido arrestados cuando iban a ofrecer una rueda de prensa frente al Parlamento italiano.

Los jóvenes intentaban protestar al paso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se dirigía al palacio Chigi, para entrevistarse con su homólogo, Silvio Berlusconi.  

El Ministerio del Interior ha informado de que los detenidos son Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, sobre quienes pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La detención de estos tres miembros de Segi se produce un día después de que la Policía francesa arrestara en el País Vasco francés a Jon Telleria, uno de los máximos dirigentes de la organización, quien también se encontraba huido desde noviembre.

Detenidos cuando distribuían panfletos

Fuentes de la embajada de España en Roma han dicho que la policía italiana practicó las detenciones en la galería comercial Alberto Sordi, en Via del Corso, mientras distribuían panfletos y octavillas en las que se leía que se sentían perseguidos.

Cuando intentaron desplegar una pancarta, agentes de la policía italiana lo impidieron, les detuvieron y les llevaron a comisaria para identificarlos, según fuentes del Consulado de España en Roma, que recibieron la notificación de los arrestos por parte de la policía italiana.

Los militantes no lograron su propósito de protestar al paso de la comitiva de Zapatero, ya que éste ya se encontraba en el Palacio Chigi, donde mantuvo una reunión de media hora con Berlusconi.

Los detenidos habían organizado dar una rueda de prensa para denunciar públicamente, según explicaron en un comunicado, "la persecución que sufre la organización por parte de Francia y España".

Según Interior, las autoridades españolas e italianas han estado en contacto permanente desde que se tuvo conocimiento de que los tres huidos se encontraban en Roma.

Perfiles de los detenidos

Fermín Martínez Lakuntza, nacido en Pamplona (Navarra), el 4 de julio de 1981, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna.

Por su parte, Artzai Santesteban Arizkuren, pamplonés de 26 años, está acusado de atentar contra dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona en 2008.

Zuriñe Gogenola Goitia, nacida en Lekeitio (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1983, fue en 2009 candidata a las Elecciones al Parlamento Vasco por D3M de Vizcaya, formación que no pudo concurrir a las elecciones por ser anulada por el Tribunal Supremo.